Viernes, 26 de Abril 2024

Escoltas retoman trabajo de policías

Reintegran a 122 agentes que cuidaban de exfuncionarios, burócratas de áreas de Gobierno externas a la seguridad y empresarios; hay 80 que no se han reportado

Por: El Informador

Los elementos deben regresar a su puesto en la dependencia a la que pertenecen. EL INFORMADOR/Archivo

Los elementos deben regresar a su puesto en la dependencia a la que pertenecen. EL INFORMADOR/Archivo

Unos 122 elementos de áreas ministeriales, policías estatales y agentes viales fueron reasignados a labores operativas luego de que se identificara que fungían como escoltas de exfuncionarios, burócratas de áreas de Gobierno externas a la seguridad y empresarios, según informó el secretario de Seguridad del Estado, Daniel Velasco.

“Había funcionarios, exfuncionarios, empresarios, amigos, compadres, de todo lo que se imaginen y algunos están llegando, buscándome para que los ayude. Esto se acabó, el Estado no puede ser omiso en una tarea que requiere de seriedad”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, indicó que aún hay posibilidades de que exista personal no detectado en la misma situación, sin embargo, continúa la revisión a las nóminas dentro de las auditorías realizadas al sistema de seguridad. La intención es identificar a todos los elementos y concretar el registro de escoltas como parte de la entrada en vigor de la Ley Estatal del Servicio de Protección, que regula la asignación de escoltas oficiales a funcionarios y particulares.

“Se están recuperando plazas, tanto de gente que no trabajaba como de gente que trabajaba indebidamente como escolta con contratos de diversa índole, contrataciones verbales, sin un contrato de por medio. Es muy difícil precisar el número; sin embargo, cuando acabe el proceso de entrega-recepción en estas dependencias, estaremos en capacidad de dar números precisos, pero para mí esta es una forma de peculado, de usar el beneficio público para el beneficio propio; ya veremos si en su momento hay alguna consecuencia jurídica”, dijo el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

El funcionario agregó que hay poco más de 80 elementos que no se han presentado a laborar, entre los cuales no todos servían como escoltas, algunos eran aviadores y otros ni siquiera vivían en Jalisco. Unos 40 son sometidos a procedimientos administrativos.

De acuerdo con la nueva Ley, los exgobernadores y los exfiscales podrán contar con un máximo de 18 escoltas divididos por turnos, además de dos vehículos blindados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones