Sábado, 20 de Abril 2024

Alfaro presenta Sistema estatal de Asistencia Social, dará continuidad a programas

El gobernador electo explica que la idea es que haya un padrón único de beneficiarios y que haya voluntad para poder compartir información

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro Ramírez informó que la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos; será reforzada para extenderlo a todo el estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Alfaro Ramírez informó que la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos; será reforzada para extenderlo a todo el estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la conformación del Sistema de Asistencia Social como eje, el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su estrategia en materia de política social para el estado, refirió que el Sistema tendrá nivel de Secretaría y trabajará en coordinación con el gabinete social

En materia de programas sociales, el próximo mandatario estatal refirió que en los apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad trabajarán con la próxima administración federal por lo que el programa estatal de apoyos económicos desaparecerá y los beneficiarios serán atendidos en el programa federal. Detalló que los 500 millones de pesos del presupuesto estatal que absorbía este programa serán redistribuidos en otras áreas de asistencia social.

"La idea es que haya un padrón único de beneficiarios y que haya voluntad para poder compartir información y que ese padrón nos sirva de guía al Gobierno de la República y al Gobierno del Estado. Lo que a mí me dijo el presidente electo es que en la política de programas sociales vamos juntos y vamos de forma coordinada y es lo que estamos tratando de hacer", comentó.  

Alfaro Ramírez informó que la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos; será reforzada para extenderlo a todo el estado. Adelantó que se le etiquetarán 280 millones de pesos, cien más de lo presupuestado este año. 

También se mantiene el programa de bienevales para estudiantes y adultos mayores. Sobre la migración al sistema de prepago, el próximo titular del Poder Ejecutivo afirmó que, mientras no estén instalados los lectores en todos los camiones, no se retirarán los vales en papel; precisó que los equipos que actualmente se están colocando y las tarjetas entregadas funcionarán, aunque aclaró que se revisarán los contratos con la empresa a la que se le concesionó el servicio. 

El gobernador electo dijo que desconoce el trabajo de las brigadas desplegadas por la próxima administración federal para la afiliación a programas sociales, comentó que solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador claridad en ese trabajo. 

El subsecretario de programas sociales será el ex alcalde de Puerto Vallarta y diputado local, Ramón Demetrio Guerrero, que fungirá como enlace con Carlos Lomelí, que es el coordinador de programas sociales de la próxima administración federal. 

Bárbara Casillas, que coordinará el Gabinete Social, detalló que también habrá continuidad en el programa de ayuda a mujeres jefas de familia, apoyos a organizaciones de la sociedad civil, desayunos escolares y comedores comunitarios.

Se detalló que la política social se dividirá en dos bloques, el primero que agrupará todo lo que tiene que ver con desarrollo social y el segundo que agrupa lo relacionado con asistencia social. 

Otra área de trabajo será la agenda con organizaciones civiles dedicadas a la asistencia social y el tercer frente será el DIF estatal, que entrará en una agenda de reestructuración de fondo que eventualmente llevará a su extinción para que se sume al Sistema para la Asistencia Social. José Miguel Santos será el titular del sistema.  

El gobernador electo comentó que también se proyecta una reestructuración del Instituto Jaliscienses de Asistencia Social. La Secretaría de Igualdad sustantiva tendrá a su cargo la atención a migrantes y aumentar las capacidades para atender el fenómeno de la migración. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones