Viernes, 26 de Abril 2024

Alfaro corrige con secretaría enfocada en mujeres

El Gobierno de Jalisco presentará una reforma para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva sólo coordine políticas en beneficio de la mujer

Por: El Informador

Enrique Alfaro informó que la dependencia trabajará exclusivamente como Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM). EL INFORMADOR/Archivo

Enrique Alfaro informó que la dependencia trabajará exclusivamente como Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM). EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador Enrique Alfaro rectificó su postura sobre la misión que tendrá la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que aseguró que sí se concentrará específicamente en los temas relacionados con la mujer.

Esa dependencia trabajará exclusivamente como Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), según lo dio a conocer el mandatario estatal.

Para que esto suceda, el Gobierno de Jalisco “presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se dedique solamente a coordinar las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y mujeres del Estado”, dice el documento que difundió el gobernador.

A finales de enero, en una sesión “de madruguete”, el Congreso del Estado aprobó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y en su lugar lo había sustituido por una subsecretaría.

Colectivos feministas argumentaron que, como estaba planteada dicha subsecretaría, no se cumplían los estándares internacionales al no ser exclusiva para tratar temas de mujeres, además de estar sectorizada para atender grupos de migrantes, indígenas y personas con discapacidad, entre otros.

Organizaciones civiles, especialistas y académicos se manifestaron en contra de la decisión e incluso presentaron amparos.

Ahora, con los cambios, se contempla también la creación de un alto consejo asesor conformado por activistas y especialistas con el fin de “orientar la política del Estado” en materia de derechos humanos. Sin embargo, aún no saben cómo elegirán a los integrantes, reconoció Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social.

La operación de dicha Secretaría estará vigilada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y por el consejo.

Aunque con reservas, Alejandra Cartagena, subcoordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), dijo tomar el anuncio de manera positiva, pues era necesario “dar un paso atrás”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones