Jueves, 25 de Abril 2024

Alerta CEDHJ de Puerto Vallarta como foco rojo de trata de personas

La Comisión entregó un informe especial al municipio, en el que hizo observaciones sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género

Por: Paloma López

Puerto Vallarta está situado en el lugar 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

Puerto Vallarta está situado en el lugar 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió que un foco rojo el municipio de Puerto Vallarta es la trata de personas. Esto lo recalcó en el "Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género" que la Comisión entregó al municipio. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de abril de este año, Puerto Vallarta está situado en el lugar 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional. 

Mediante un comunicado, la CEDHJ señaló que esta demarcación fue considerada prioritaria por la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por ello, permanecen activos los mecanismos de alerta de género, tanto local como federal.

Según el Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México realizado en 2014, Puerto Vallarta y Acapulco, son algunos de los centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo la infantil. 

La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: "se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección", dice el comunicado. 

La Comisión concluye que, después de tres años de haber sido decretada la alerta de género local y a seis meses de la alerta federal, en el municipio "existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades, deben atender con mayores esfuerzos". 

También exhorta al municipio analizar la instalación de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a tener una unidad de reacción y búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para coordinarse con los trabajos de búsqueda que establece el Protocolo Alba, y atender el problema de la trata de personas con fines sexuales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones