Martes, 16 de Abril 2024

Alcaldesas gobernarán solo al 12% de la población en Jalisco

En los pasados comicios las mujeres alcanzaron únicamente 26 alcaldías, es decir, cuatro menos que en la elección de 2018

Por: Rubí Bobadilla

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 26 municipios obtenidos suman un total de 979 mil 788 personas. ARCHIVO

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 26 municipios obtenidos suman un total de 979 mil 788 personas. ARCHIVO

Las 26 alcaldesas electas en los comicios del pasado 06 de junio gobernarán únicamente a cerca del 12% de la población total en Jalisco, al liderar únicamente  municipios con baja densidad poblacional.

Así lo dio a conocer el avance del estudio “Ser Candidata en Jalisco”, que desarrollaron Las Paritaristas en el marco de la elección de alcaldías y diputaciones locales y federales de este 2021.

De acuerdo con los datos presentados esta mañana en rueda de prensa llevada a cabo en la explanada de la Plaza Liberación, en los pasados comicios las mujeres alcanzaron únicamente 26 alcaldías, es decir, cuatro menos que en la elección de 2018, cuando se obtuvieron 30.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 26 municipios obtenidos suman un total de 979 mil 788 personas, lo que representa el 11.7% de la población total del Estado, que de acuerdo con el último censo poblacional representa ocho millones 348 mil 151 personas.

Lo anterior, señalaron las paritaristas, está muy lejos de alcanzar la paridad de género, pues además, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara solo se logró que en el municipio de Tlaquepaque gobernara una mujer.

“Hemos caminado adelante, sin duda, en el tema de igualdad, pero nos falta muchísimo. El que ahora haya más mujeres en el Congreso en términos numéricos no significa que nos ha cambiado la vida a las mujeres, todavía, en nada. La paridad es el primer paso y es vital, no es un favor”, dijo Nancy Patricia Castañeda, quien acudió en representación de la secretaria del SISEMH, Paola Lazo.

Por su parte, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Brenda Serafín, aseguró que las mujeres dejaron de representar un número para establecer cuotas, y pasaron de ser candidatas a ser alcaldesas, regidoras, diputadas y síndicas, lo cual amplía el concepto de democracia, aunque todavía debe cambiarse la calidad de vida de las mujeres en la sociedad, con quienes deben establecer un compromiso.

A la presentación del informe también acudieron la síndica de Guadalajara, Bárbara Trigueros; la vocera de las Paritaristas, Nancy Gómez, y el fiscal Especializado en Delitos Electorales, Ricardo Suro.

Durante el evento, algunas de las candidatas a diputaciones que sí resultaron electas se comprometieron a legislar con perspectiva de género, a fin de proteger los derechos de las mujeres de la Entidad a quienes representan.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones