Sábado, 20 de Abril 2024

Al menos 30 mil wixárikas hablan lengua materna en Jalisco

Autoridades del CEI precisa que algunos pueblos originarios están ubicados al sur del estado

Por: NTX

Señaló que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Jalisco se han llevado a cabo diversas actividades del 18 al 21 de febrero. NTX/ ESPECIAL

Señaló que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Jalisco se han llevado a cabo diversas actividades del 18 al 21 de febrero. NTX/ ESPECIAL

El director de la Comisión Estatal Indígena (CEI), Óscar Hernández Hernández, señaló este miércoles que aproximadamente 30 mil wixárikas hablan su lengua materna en Jalisco.

 En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que en Jalisco hay dos pueblos originarios "en la parte sur de la entidad están los náhuatl, quienes ya casi no hablan su lengua materna y en la zona norte del estado los wixárikas, quienes sí la practican en la actualidad".

 Manifestó que también hay otras lenguas indígenas como purépecha, mixtecotsotsil, "pero que vienen de otros estados y algunos de ellos radican en la zona metropolitana de Guadalajara".

 "Donde se habla normalmente, como en el norte del estado, se fortalece el uso de la lengua materna con ciertas actividades, que el mismo pueblo tiene acordado para que no se pierda, en la zona norte está muy arraigada y no hay mucho riesgo de que se pierda la lengua", expuso.

 Detalló que aproximadamente 30 mil personas hablan wixárikas en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y su Anexo Tuxpan de Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en San Andrés Cohamiata en el municipio de Mezquitic y en la comunidad indígena tepehuana de Tepizoac, Chimaltitán, en Jalisco.

 Indicó que en la parte sur del estado "podríamos decir que ya está casi perdida, tan sólo las personas mayores lo hablan, ya que ni el uno por ciento de la población originaria habla náhuatl, por lo que es necesario llevar a cabo en esas comunidades indígenas talleres y conferencias sobre la importancia del uso de la lengua materna".

 "Ya que su primera lengua de ellos es el español y la segunda es el náhuatl, porque la mayoría no lo habla, por lo que hay que realizar actividades relacionadas al uso de la lengua materna, incluso se puede fomentar e impulsar desde las escuelas".

 Señaló que, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Jalisco se han llevado a cabo diversas actividades del 18 al 21 de febrero, "el pasado día 18 se ofreció una muestra artesanal y gastronómica de comunidades indígenas en el Ex Convento del Carmen".

 Destacó que también se efectuó una muestra artesanal y gastronómica de comunidades indígenas, así como talleres en lenguas indígenas, en el Congreso del estado, y ayer lunes comenzó una exposición de 'Arte Mixteco' en el Acuario Michin Guadalajara, que permanecerá varias semanas.

 Resaltó que ayer martes hubo muestras de artesanías y mesas de diálogo con especialistas, en el Museo Regional de Guadalajara; y hoy se llevó a cabo una conferencia magistral con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

 Enfatizó que hay lenguas indígenas en todo México "que se siguen practicando, por lo que invito a toda la población a apoyar los esfuerzos para preservarlas, ya que es muy importante, como mexicanos debemos entender esa parte".

 "Si somos mexicanos, si somos de pueblos originarios, debemos preservar nuestra lengua materna, porque es una manera de dar a conocer nuestra cultura e identidad, por eso hay que fortalecerla, ya que son nuestras raíces y es nuestra lengua originaria", manifestó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones