Viernes, 19 de Abril 2024

"Ahorcan" la metrópoli 14 obras viales

El tránsito vehicular se complica en la Zona Metropolitana de Guadalajara por trabajos como los del Peribús y la rehabilitación de entornos de la Línea 3

Por: El Informador/Siboney Flores

Obras del Peribús complican la circulación por tramos del Periférico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Obras del Peribús complican la circulación por tramos del Periférico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El tránsito vehicular de la Zona Metropolitana de Guadalajara está "ahorcado" con 14 obras viales en proceso. Se tratan de cuatro obras en el municipio de Guadalajara, seis obras en el municipio de Zapopan, dos en el municipio de Tlaquepaque y dos más en el municipio de Tonalá.  
  
En Guadalajara existen cinco cruces con afectaciones viales. En avenida Juárez y 16 de Septiembre y en avenida Revolución entre las calles Doctor Perez Arce y Mota Padilla, las obras son por rehabilitación de entornos de la Línea 3 del Tren Ligero. En Avenida Vallarta por trabajos de sustitución en red sanitaria del SIAPA y en Federalismo casi al cruce con Epigmenio González. También en la Calle 2 a la altura de la empresa Femsa.  
  
En el caso de Zapopan, existen cinco obras en proceso. Dos de estas corresponden a obras del Peribús por Periférico: se trata del frente Prolongacion Tepeyac - Prolongación La Calma; y  5 de Mayo -Santa Esther, ambos iniciados en el mes de febrero y se espera finalicen obras en los últimos días de abril. Además, existe una intervención desde la glorieta de La Normal hasta los Arcos de Zapopan como parte de obras de rehabilitación de la Línea 3 del Tren Ligero, y la construcción de un andador y ciclovía sobre avenida Laureles entre las calles Pedro Moreno y Juárez.  
  
Otra obra que se ubica en Zapopan está ubicada en Juan Gil Preciado casi al cruce con avenida Arco del Triunfo.

En Tlaquepaque, cuenta con el último frente de obra de la etapa dos del Peribús. La obra se ubica en el cruce de Periférico y carretera a Chapala y se contempla finalice en los últimos días de abril. Además de esta obra, existe una afectación vial en Francisco Silva Romero casi al cruce con calle Tonalá.  

Mientras que en Tonalá se encuentran dos obras con motivo de la rehabilitación de espacios cercanos a estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. Se trata de las calles avenida Tonalá entre las calles Revolución y Siete Leguas; y avenida Tonalá  hasta la Central Nueva.  

 
De las 14 obras que atoran la ciudad, al menos cuatro no aparecen en el servicio de Google Maps en horas valle porque los usuarios no se encuentra de manera activa haciendo el reporte. 
  
Esto sucede pese a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) detalló que actualmente están trabajando con plataformas como Google Maps y Waze para informar a los ciudadanos por el desvío por los trabajos que se realizan . 
  
Anteriormente los conductores podían anticiparse a los cierres viales por una aplicación digital que la pasada administración estatal lanzó para indicar el avance de obras públicas en proceso y conocer vías alternas. Sin embargo esta aplicación móvil se encuentra deshabilitada. 

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones