Martes, 23 de Abril 2024

Todas las unidades de transporte público deben cumplir con accesibilidad universal

El Congreso estatal reforma el artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco para que ya no sean solo 10% de las unidades

Por: Sergio Blanco

Todas las unidades de transporte público deben contar con rampas para facilitar el acceso de todas las personas y otros implementos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Todas las unidades de transporte público deben contar con rampas para facilitar el acceso de todas las personas y otros implementos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ya no solo uno de cada diez camiones, sino que todas las unidades de transporte público deberán contar con accesibilidad universal, según el decreto aprobado este jueves por el Congreso del Estado de Jalisco.

Con 34 votos a favor de los diputados, la medida avaló modificar el artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que trata sobre los requisitos con los que debe contar cada camión para poder operar, tales como cámaras de seguridad.

Así, en el artículo se añadió que ahora deben contar dispositivos que garanticen una accesibilidad universal:  “Dispositivos auditivos y táctiles al interior y exterior del vehículo, asientos especiales, racks para bicicleta y los diversos mecanismos que faciliten el ascenso y descenso de la unidad, de conformidad con las características, requisitos y condiciones que se establezcan en la normatividad y reglamentos aplicables”.

El mismo artículo establecía que las rutas debían contar con por lo menos un diez por ciento de vehículos con rampa o diverso mecanismo que permita la accesibilidad de personas con discapacidad, párrafo que fue sustituido.

“La totalidad de los vehículos de las rutas de transporte público deberán contar en funcionamiento con los mecanismos y/o dispositivos necesarios para brindar un servicio que permita la accesibilidad universal de todas las personas”.

El decreto establece que la reforma entrará en vigor un día después de ser publicada, mientras que la Secretaría de Transporte deberá realizar los ajustes necesarios para cumplir las disposiciones en la renovación del parque vehicular

El diputado Jonadab Martínez calificó de histórica esta modificación a la ley. “Si esto hubiera sucedido hace diez años hoy gozaríamos todos de un transporte público accesible”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones