Viernes, 29 de Marzo 2024

Agencia Metropolitana asumirá Red de Bosques Urbanos tapatía

Aclaran que este organismo se hará cargo de parques de gran formato, como el parque Metropolitano, el de La Solidaridad o Montenegro

Por: Sergio Blanco

El proyecto busca mejorar el equipamiento de áreas verdes para bajar dos grados de temperatura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El proyecto busca mejorar el equipamiento de áreas verdes para bajar dos grados de temperatura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos espera instalar la Junta de Gobierno para comenzar con la administración de los 12 bosques urbanos de los municipios del Área Metropolitana, informó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

"Estamos dialogando con el municipio de Guadalajara para cerrar el convenio para la transferencia de los espacios para formar parte de la aportación del municipio para la agencia"

"Estamos dialogando con el municipio de Guadalajara para cerrar el convenio para la transferencia de los espacios para formar parte de la aportación del municipio para la agencia". La información la dan a los regidores para despejar las dudas que se puedan presentar.

Silva aclaró que la Agencia Metropolitana no administrará espacios como La Primavera, Cerro Viejo o la barranca de Huentitán, sino parques de gran formato, como el parque Metropolitano, el de La Solidaridad o Montenegro.

Los recursos para la administración de este espacio provendrán del Gobierno del Estado, y actualmente se busca integrar el organismo Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, que es el que se tomará como modelo de gestión, para transferir las operaciones y los trabajadores a la agencia.

"No se le está entregando los parques al estado, (...) cuando tú das algo a la administración metropolitana lo estás compartiendo con los nueve ayuntamientos, la junta de coordinación del Imeplan sólo puede ser presidida por los municipios".

Esta acción busca mejorar el equipamiento de áreas verdes para bajar dos grados de temperatura, iniciativa global llamada Ciudades Frescas.  

Adecúan inventario forestal metropolitano  

Silva informó que actualmente se encuentran en etapa de adecuación del Inventario Forestal Metropolitano, el cual pretende contener la información de todos los sujetos forestales de los municipios de la metrópoli, pues faltaba un municipio a integrar dentro del inventario.

El Imeplan recién entregó información digital a partir de tomas aéreas de cinco municipios donde identificaron el arbolado.

El director aclaró que esta información se debe de revisar posteriormente, pues mientras las tomas aéreas pueden determinar que hay dos árboles, éstas pueden corresponder a dos o más de ellos.  

También se trabaja en una aplicación donde la población puede contribuir a reportar los árboles que presentan algún problema de plaga o enfermedad, como muérdago u hongos, a fin de localizarlo en un mapa y determinar acciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones