Sábado, 04 de Mayo 2024

Afectados por inundación en Guadalajara esperan peritajes en fincas

Se revisará la estructura de las viviendas para determinar si pueden ser habitables o los vecinos deberán mudarse

Por: Sergio Blanco

Los peritajes los harán especialistas que no sean contratados ni por los particulares ni por el Siteur. FACEBOOK / @VecinoAlcaldeBarranquitas

Los peritajes los harán especialistas que no sean contratados ni por los particulares ni por el Siteur. FACEBOOK / @VecinoAlcaldeBarranquitas

Los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas que fueron afectados por las inundaciones derivadas de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero esperarán los peritajes para determinar si existen daños en sus fincas, informó la representante de los vecinos de la calle Pedro Loza, Adela Chavoya.

“Estamos esperando, dependiendo el daño de las fincas, hay un par de fincas que están deshabitadas por la propia recomendación de Protección Civil, el resto de las casas parece ser que no tienen esa afectación pero se va a hacer un diagnóstico porque se reportaba en la anterior reunión vecinos que están sintiendo el piso de su casa como con bastante vibración, y una vez que se haga este dictamen vamos a ver qué hacer”.

La revisión de las estructuras de las fincas lo hará un especialista que no sea contratado ni por los particulares ni por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Después de eso se determinará si es seguro vivir en ellas o si tendrán que mudarse.

El pasado domingo 14 casas de dicha colonia, 13 en Pedro Loza y una en Santa Mónica, se inundaron por la tormenta que provocó daño a las fincas, menajes y vehículos. Esta semana elaborarán un inventario de las pérdidas, el cual será cotejado por las autoridades para corroborar costos y acordar con los afectados el pago por daños, el cual correrá a cargo de la empresa.

Además de los daños descritos, agregó la representante, varios vecinos tienen padecimientos en vías respiratorias y en su piel por las aguas negras que les han inundado sus casas en nueve ocasiones ya desde el 2014, presumiblemente por las obras. Sin embargo ellos pagan por sus tratamientos pues la Secretaría de Salud Jalisco sólo acudió el miércoles pero por el tema de los mosquitos. “Pero de ahí en más, atención médica de ningún tipo”.

La inundación derivó de las obras de la estación del tren en La Normal, que desvió el flujo de unas galerías subterráneas. Ahora lo que Siteur hará son obras complementarias para devolverlas a su curso, lo cual esperan concluir el 15 de agosto.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones