Jueves, 18 de Abril 2024

Adelantan tercer informe del Gobernador por elección extraordinaria en Tlaquepaque

El acuerdo que fue aprobado por los diputados establece que el informe, originalmente programado para el 6 de noviembre, se presentará el 28 de octubre

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El documento avalado por los legisladores considera que la petición del titular del Poder Ejecutivo estatal es legítima. ESPECIAL

El documento avalado por los legisladores considera que la petición del titular del Poder Ejecutivo estatal es legítima. ESPECIAL

Con el argumento de evitar coincidir con la campaña electoral extraordinaria en Tlaquepaque, el gobernador del Estado remitió una petición al Congreso local para adelantar la presentación del reporte de actividades correspondientes al tercer año de la administración estatal.

El acuerdo que fue aprobado por los diputados establece que el informe se presentará el 28 de octubre, estaba programado el 6 de noviembre fecha que se empata con la campaña electoral extraordinaria en Tlaquepaque que arranca el día 3 de noviembre próximo.

El documento avalado por los legisladores considera que la petición del titular del Poder Ejecutivo estatal es legítima, argumentan que una vez presentado el informe sería inevitable que pueda ser difundido por cualquier medio, lo que podría llevar a diversas interpretaciones, como que estaría difundiendo logros de gobierno que se estarían usando como propaganda gubernamental y con ello poner en riesgo la equidad en los comicios o pretender interferir en la jornada electoral extraordinaria. Consideran que mantener la fecha original podría dar pie a que el gobernador pueda ser sujeto a sanciones.

El diputado Enrique Velázquez González cuestionó las razones para aprobar el cambio de fecha, y criticó que la Junta de Coordinación Política no haya informado a los legisladores sin partido de la motivación del punto.

Desechan cien solicitudes de suspensión contra alcaldes

En sesión del Poder Legislativo estatal, diputados locales avalaron declarar no procedente el inicio de procedimiento de suspensión en el cargo por un plazo de 15 días contra presidentes municipales y regidores por casos relacionados con juicios laborales. En total se rechazaron 135 peticiones de sanción.

También se acordó desechar un paquete de 16 iniciativas presentadas por diputados de la actual Legislatura. Además, se presentó el inventario de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio del Congreso del Estado como parte del proceso de entrega-recepción.

A unos días de la conclusión de la Legislatura fueron aprobados cambios en la integración de comisiones, el diputado Tomás Figueroa Padilla, que dejó al PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano, asumirá a las vocalías en las comisiones de Puntos Constitucionales, Movilidad, Educación, Seguridad y Justicia.

Nombran a consejeras suplentes de la CEDHJ

Diputados locales designaron a Gabriela Ibarra Yépiz y a Guadalupe del Carmen Flores Ibarra, como integrantes suplentes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), con nombramiento hasta el 26 de julio de 2026.

Previo a la votación del tema, la diputada priista Verónica Martínez señaló que el Legislativo incumplió la convocatoria pues la designación se debió votar a más tardar el pasado 8 de octubre. La priista sostuvo que los nombramientos debieron declararse desiertos y emitir una nueva convocatoria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones