Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Van por extinción del Consejo de Promoción Económica y la Agencia de Proyectos Estratégicos

El gobernador de Jalisco argumenta que es redundante conservar el organismo pues sus funciones están duplicadas con la Secretaría de Desarrollo Económico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta del gobernador se remitirá a la Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta del gobernador se remitirá a la Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el argumento de que ha dejado de cumplir sus fines, el gobernador de Jalisco presentó ante el Congreso local iniciativa para extinguir al Consejo estatal de Promoción Económica. En la exposición de motivos del proyecto de reforma argumenta que es redundante conservar el organismo pues sus funciones están duplicadas con la Secretaría de Desarrollo Económico.  

El titular del Poder Ejecutivo estatal expone que busca realizar una serie de cambios institucionales que incluyen suprimir la Agencia de Proyectos Estratégicos.

A la par plantea conformar la Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coinvierte) que absorbería las funciones, atribuciones, derechos y obligaciones de los dos organismos que se extinguirán.

Según la propuesta, la nueva agencia será un organismo público descentralizado de la administración estatal, sus atribuciones serían fomentar y promover el desarrollo regional sostenible. Además de procurar la coherencia entre los proyectos estratégicos y los instrumentos de planeación del desarrollo del Estado y el ordenamiento territorial de la entidad. El gobernador designará a quien presidirá la Junta que dirigirá la nueva Agencia.

Especifican que el liquidador del Consejo y la Agencia será designado por la Secretaría de Administración. La Contraloría del Estado deberá realizar auditoría a los entes que se extinguen y la Secretaría de Hacienda hacer las adecuaciones presupuestales. El proyecto de reforma incluye modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley para el Desarrollo Económico.

La propuesta del gobernador se remitirá a la Comisión legislativa de Competitividad y Desarrollo Económico.  

En lo que va de la actual administración estatal, se han extinguido al menos 14 entes públicos a solicitud del gobernador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones