Jueves, 28 de Marzo 2024

Libran MC y PAN al consejero de la judicatura Iván Novia de juicio político

El dictamen de rechazo no estaba agendado y se incluyó a solicitud del diputado emecista Bernardo Macklis

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La presidenta de la Comisión María Esther López, de Morena, dijo desconocer el contenido del documento elaborado por MC. ESPECIAL

La presidenta de la Comisión María Esther López, de Morena, dijo desconocer el contenido del documento elaborado por MC. ESPECIAL

Aunque se le acusaba de litigar desde su cargo en contra del Gobierno estatal en la disputa del predio Colomos III, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la solicitud de juicio político en contra del consejero de la judicatura del Estado Iván Novia Cruz.

El dictamen de rechazo no estaba agendado y se incluyó a solicitud del diputado emecista Bernardo Macklis; el documento fue elaborado por la fracción de MC. La presidenta de la Comisión María Esther López, de Morena, dijo desconocer el contenido del documento.

El asunto avanzó con el voto favorable de los legisladores Jesús Cabrera, Bernardo Macklis y Jonadab García, de MC, además de la panista Claudia Murguía.

La solicitud de juicio político fue presentada por activistas defensores del predio conocido como Colomos III, que señalaron al consejero de litigar a favor de particulares que mantienen batalla legal con el gobierno estatal por la propiedad del terreno. En redes sociales se difundió, hace unos meses, un video en que se observa al consejero en las oficinas del Juzgado Cuarto de lo Civil que revisa el caso; presuntamente litigando a favor de los particulares.

“El tema es que no podemos irnos a una subjetividad, tenemos que hacer lo que nos dice la ley. Realmente las evidencias son como si te digo que estuviste en un lugar, no hay una vinculación directa de que realmente estuvo actuando para x o y”; dijo el diputado Macklis.  

En otros asuntos, los diputados de MC-PAN votaron en contra de desechar una denuncia de juicio político en contra de Armando García Estrada, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. En contra parte, desestimaron iniciar procedimiento en contra de los alcaldes Jesús Guerrero de Zapotlán el Grande y Salvador Zamora de Tlajomulco y contra el presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinoza y Juan Bosco secretario de seguridad estatal, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones