Viernes, 19 de Abril 2024

Abren convocatoria al público para Contraloría Ciudadana para vigilar transporte

Las personas se encargarán de supervisar y vigilar los operativos de la Secretaría del Transporte sobre la implementación y actualización de las tarifas

Por: Yunuen Mora

Autoridades explican que pese a que la contraloría no está facultada para revocar concesiones, sí lo está para, posiblemente, regresar a la tarifa de siete pesos hasta que se cumplan con las normas de recaudo, vehículos y de calidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades explican que pese a que la contraloría no está facultada para revocar concesiones, sí lo está para, posiblemente, regresar a la tarifa de siete pesos hasta que se cumplan con las normas de recaudo, vehículos y de calidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

“(El transporte público) Está muy deficiente todavía. A pesar de que parece que se han mejorado algunas cosas, sí les falta bastante”, opinó Daniel Sánchez, quien usa hasta seis camiones diarios.

Para él y para todos los usuarios, mayores de 18 años, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP) anunció que, desde hoy y hasta el 4 de septiembre, estará abierta la convocatoria para integrar la Contraloría Ciudadana para el Transporte Público Colectivo y Masivo del Estado de Jalisco.

Esta se encargará de supervisar y vigilar los operativos que ya hace la Secretaría del Transporte (SeTran) sobre la implementación y actualización de la tarifa a las 28 rutas que ya se encuentran en el modelo de Ruta Empresa, además de la documentación de cada ruta y los llamados “patios” para los camiones. Pero también, de informar a la ciudadanía sobre los resultados mes con mes.

Belén Vázquez Vázquez, coordinadora del Observatorio, informó que gracias a los operativos de la SeTran, ya se les ha bajado la tarifa a tres rutas que la tenían en 9.50: C36, C54 y C98, las cuales eran 612, 54 y 368 CUT, respectivamente.

“Planteamos que no haya un solo peso a transportistas que no cumplan con las normas de calidad. Queremos invitar a la ciudadanía a que se sumen. Nada mejor que las personas que padecen las incompetencias del transporte público supervisar el servicio”, expresó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien forma parte de la convocatoria.

Indicó que, pese a que la contraloría no está facultada para revocar concesiones, sí lo está para, posiblemente, regresar a la tarifa de siete pesos hasta que se cumplan con las normas de recaudo, vehículos y de calidad.

“Vamos a pugnar para que se cumpla lo que el gobernador dijo: calidad antes que tarifa”, dijo.

Agregó que, junto con las normas, también se supervisará que se cumpla con los derechos laborales de los choferes, ya que ha recibido mensajes denunciando lo contrario.

Al momento, las actividades de la Contraloría serán, por ahora, solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por otro lado, adelantó que, junto con académicos y expertos, ya trabajan en una potencial iniciativa para que en la ley quede el concepto de la tarifa social así como una fórmula que permitiría calcularla año con año.

También, dijo, no piden nada fuera de la ley pues el tema de los transbordos, el cual es otra de las exigencias al gobierno del Estado, se encuentra ya contemplado en la misma.

Aun con deficiencias Jenean Rodríguez, de 22 años, usa a diario entre uno y dos camiones, sin embargo, tarda hasta una hora esperando el que lo lleva: “Está más o menos (el servicio). Hay unos días que sí llegan temprano y otros no”.

Hay quienes también creen que tanto el chofer como las unidades son deficientes. Como Deyanira Rodríguez, quien aunque no lo usa a diario cuando lo hace es difícil.

“Hay choferes que manejan bien feo y otros que traen unidades feas”, dijo.

O como Jesús Aguayo, quien usa cuatro diarios: “Esta mal todo. Los suben (de precio) pero no se ve mejoría”, expresó.

En medio de todo, solo el transporte masivo logra “librarse” de las críticas, pues usuarios del Trolebús y el Tren Ligero opinan que es óptimo, como Juan José Benítez, quien los usa de lunes a viernes.Para más información acerca de los requisitos y para formar parte de la Contraloría, visitar contraloriadeltransportejalisco.mx

DATO


Fechas


Del 28 de agosto al 4 de septiembre, hasta las 23:00 horas, estará abierta la convocatoria.

El 5 de septiembre se publicarán los resultados a través de la página web de la contraloría, el OCMTP así como de redes sociales.

El 7 de septiembre habrá una capacitación en la SeTran para los seleccionados.

El 9 de septiembre arrancan actividades.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones