Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
null
Jalisco

Reordenarán rutas para cubrir límites de El Salto, Zapopan y Tlajomulco

Las modificaciones garantizará el acceso al transporte público para 96% de las zonas concurridas del Área Metropolitana y reducirá 30 % el tiempo de espera

El Informador

Con la aprobación del Mapa Base para la Cobertura del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que pactaron ayer Gobierno del Estado, municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el servicio crecerá de 56 mil 978 hectáreas a 68 mil 819, lo que se traduce en un aumento 20.7 por ciento.

El mapa “es la base para la reestructuración del transporte” y, según el Instituto, con éste harán que el servicio entre a colonias como Valle de los Molinos, en Zapopan; Cima Serena, en El Salto; La Calera y Rancho Alegre, en Tlajomulco, y otras zonas de Tlaquepaque y Juanacatlán.

También se dijo que el Centro de Tonalá tendrá nuevas rutas de transporte “gracias a la ampliación de la Troncal 04A Lázaro Cárdenas”. Esto aumentará la conectividad del Corredor Lázaro Cárdenas, por lo que será más sencillo viajar de la Central de Autobuses al Mercado de Abastos y hasta Los Cubos.

Aseguraron que con las modificaciones se tendría garantizado el acceso al transporte público para 96% de las zonas concurridas del Área Metropolitana contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), además de reducir 30% el tiempo de espera.

“En seis meses todo lo correspondiente a estudios y proyectos quedará concluido. El mapa, lo que aprueba, es una cobertura que ya se vuelve obligatoria a cumplir”, detalló Mario Silva, titular del Imeplan.

La reestructuración de rutas se dará conforme las unidades se integren al modelo Mi Transporte, lo que ocurrirá, máximo, al terminar el primer semestre de 2020.

Las mejoras se harán con las 122 rutas que existen en el AMG, más las del servicio suburbano. También se busca reducir la superposición de rutas, pues se detectó que hay nueve tramos de hasta 37 derroteros con esta problemática.

El gobernador, Enrique Alfaro, comentó que este es el segundo paso para el reordenamiento del transporte público y que resta completar el sistema de prepago en todas las unidades, lo que ocurrirá al finalizar este año.

El servicio entrará a Valle de los Molinos (foto), en Zapopan; Cima Serena, en El Salto; La Calera y Rancho Alegre, en Tlajomulco, y otras zonas de Tlaquepaque y Juanacatlán. EL INFORMADOR/Archivo

Reestructurarán el transporte suburbano

El secretario de Transporte, Diego Monraz, aseguró que en la reestructuración del transporte público se incluyen las rutas suburbanas. “Nos sentaremos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la regulación, incluyendo, tarifas, derroteros, características y demás, estén homologadas”, comentó. 

La FEU y académicos piden “tarifa social” de siete pesos

Para que trasladarse no vacíe el bolsillo de los tapatíos, la tarifa social que debe cobrarse por abordar el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) debe ser de siete pesos. Así lo afirmaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“La tarifa de 9.50 (pesos) significa un duro golpe para la economía de los trabajadores en términos generales, y parece ser que los estudios que se realizan de manera social no consideran ese contexto social”, dijo el académico Héctor del Toro Chávez, quien explicó que el poder adquisitivo en la metrópoli ha disminuido ante el alza de precios de la canasta básica, por lo que será difícil para el grueso de las familias solventar una tarifa más alta.

El 27 de julio, el Gobierno del Estado autorizó un aumento de 2.50 pesos a las tarifas del Tren Ligero, Macrobús y Ruta-Empresa. EL INFORMADOR/G. Gallo

El líder estudiantil, por su parte, afirmó que esa cifra es una primera estimación de la tarifa que la población de la urbe puede pagar y aclaró que el número “puede que sea menos, pero no puede que sea más”. Esto al considerar a la población de las zonas más marginadas de la ciudad.

“Al final estamos tratando de sacar un promedio muy sensato y lo único que podemos decir es que, lo que se presentó en las rueda de prensa, donde mencionaron que 9.50 ya era la tarifa social y que eso es lo que pueden pagar las personas, es falso”, puntualizó.

Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía de la UdeG, acusó que el método que el Gobierno del Estado utilizó para el cálculo de las nuevas tarifas es “excesivamente complejo” y que tiene el fin de generar confusión entre la población “de manera deliberada”.

Tarifa técnica, sin detalles

El presidente de la FEU, Jesús Medina, señaló que el estudio en el que el Gobierno del Estado se basó para señalar que la tarifa técnica debería de ser de 11 pesos para los camiones y 13 para el Tren Ligero, no ha sido transparentado.

“No tenemos los costos unitarios ni componentes para calcularla. No sabemos de dónde sacaron esos datos”, dijo.

Estudiantes evaluarán camiones

La FEU adelantó que la próxima semana realizará evaluaciones de campo a las rutas que ya cobran 9.50 pesos para comprobar que cumplen con la norma técnica.

“Estudiantes de la UdeG estaremos exhibiendo las rutas que no cumplen y ya se les dio el aumento”, dijo Jesús Medina, quien afirmó que harán públicas las observaciones que encuentren.

También impulsarán una propuesta ciudadana para que se establezca en la Ley de Movilidad un método claro de cómo calcular una tarifa social, de manera que ésta no se autorice arbitrariamente. “Se menciona que para calcularla debe haber una tarifa social, pero no dice cómo”.

En el Artículo 153-D de la Ley de Movilidad y Transporte se señala que “la Secretaría proyectará el estudio que permita validar la actualización de la tarifa técnica, así como el estudio del impacto social en las diferentes modalidades del transporte público y emitirá los dictámenes preliminar y final que correspondan”.

Hay siete empresas interesadas en implementar patines sin anclaje y cinco de bicicletas en los municipios. EL INFORMADOR/Archivo

Bicis sin anclaje irán a prueba

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan tienen previsto que las pruebas piloto para los patines y bicicletas sin anclaje inicien después del 15 de septiembre. Éstas durarán entre tres y seis meses, lo que “va a permitir tener información suficiente para la elaboración de una norma técnica, para ver cómo funcionan en el día a día esos sistemas en la ciudad y las empresas que participen”, dijo Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad de Zapopan.

Libertad Zavala, su homóloga en Guadalajara, explicó que el sistema de bicicletas sin anclaje y patines no genera costo a municipios o al Estado. Recordó que, en ese municipio, aún resta que la iniciativa sea aprobada por el cabildo a finales de este mes.

En Zapopan, desde el cierre de 2018 se hicieron los ajustes para permitir la entrada de estos sistemas.

Las empresas elegidas para la prueba piloto se encargarán de colocar la señalización para los patines o bicicletas, además de que podrán apoyar en balizamiento de las calles, en caso de requerirse. Ya hay siete empresas interesadas en implementar patines sin anclaje y cinco de bicicletas en los municipios.