Martes, 23 de Abril 2024

Cierra marcha feminista por el 28S; piden armonizar leyes

Hacia las 19:30 la protesta fue declarada como concluida y las mujeres y colectivas comenzaron a retirarse del lugar

Por: Rubí Bobadilla

Entre pancartas y pañuelos morados y verdes, alzando consignas como “aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”, las colectivas  se manifestaron. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Entre pancartas y pañuelos morados y verdes, alzando consignas como “aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”, las colectivas se manifestaron. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Una vez más cientos de mujeres salieron a las calles de Guadalajara para exigir que el aborto sea libre, seguro y gratuito en el marco del 28 de septiembre, fecha en la cual se conmemora el Día de la acción global por el acceso seguro al aborto, instaurado por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano en 1990.

Comenzaron en la explanada del Templo Expiatorio ubicado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Vallarta, donde las colectivas comenzaron a reunirse desde las 15:00 horas, y donde llevaron a cabo algunos talleres y pintaron carteles.

Entre pancartas y pañuelos morados y verdes, alzando consignas como “aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”, las colectivas partieron del sitio alrededor de las 17:30 horas por la avenida Vallarta hasta el andador Colón, no sin antes intervenir mobiliario urbano y varios cristales a su paso con pintura, martillos, palos y bates.

Llegaron a la avenida Hidalgo ya concentradas dentro de un cerco que armaron con sus pañuelos hasta arribar a la Plaza Liberación, donde se concentraron para compartir su manifiesto, en el cual hablaron sobre las mujeres que han decidido abortar en secreto, incluso siendo parte de comunidades religiosas, según aseguraron.

También lamentaron que a un año de que la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional el criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales, en Jalisco no se hayan armonizado las leyes y el aborto continúe siendo tipificado como delito.

De hecho, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año en Jalisco se han abierto seis carpetas de investigación en contra de mujeres señaladas por abortar.

Hacia las 19:30 la protesta fue declarada como concluida y las mujeres y colectivas comenzaron a retirarse del lugar.

Se registran al menos dos agresiones durante la protesta

EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Al menos dos agresiones se identificaron durante la protesta, mismas que dejaron al menos un hombre lesionado.

La primera de ellas ocurrió en la explanada del Templo Expiatorio antes de que saliera la concentración. Se trató de un hombre que trataba de detener a una de las manifestantes que aparentemente lanzaría una botella de agua a la comunidad católica que resguardaba el recinto.

Un tercer hombre intervino al ver que otra manifestante se acercaba con un bate y lo lanzó al suelo “para protegerlo” ocasionando que el primero cayera y su cabeza golpeara contra el piso.

Al punto llegaron mujeres policías estatales y de la policía vial para dispersar el altercado. El herido fue atendido por personal de SAMU Jalisco, quien lo retiró del lugar y lo trasladó en una ambulancia a recibir atención médica.

La segunda agresión ocurrió en la Plaza Liberación, donde un hombre empezó a discutir con una de las mujeres asistentes a la protesta, quien le roció pintura en aerosol para alejarlo.

El sujeto le arrebató la lata y empezó a forcejear con ella, al intentar huir chocó contra una bicicleta y cayó, siendo alcanzado por algunas otras asistentes quienes intentaron golpearlo, sin embargo alcanzó a huir y luego fue retirado por mujeres policías viales, quienes solo lo conminaron a que se retirara, mientras policías tapatías retiraban a las manifestantes para que no lo siguieran.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones