Viernes, 19 de Abril 2024

Abasto regular de gasolina en Jalisco tardará de cuatro a cinco días

Actualmente Petróleos Mexicanos abastece de gasolina a Jalisco con 75 autotanques de 60 mil litros, la mitad de los de los necesarios para cubrir la demanda

Por: Andrés Gallegos

El actual retraso en la distribución de gasolina, que en los pasados tres días fue del 60% en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y del 40% en el resto de Jalisco, durará todavía de cuatro a cinco días más, informó el coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde.

Actualmente, Petróleos Mexicanos abastece de gasolina a Jalisco con solo 75 autotanques de 60 mil litros, la mitad de los 150 autotanques necesarios para cubrir la demanda de 15 millones de litros diarios. Debido a esta situación, el gobierno estatal solicitó la reapertura del ducto Salamanca-El Salto para normalizar el servicio.

“Estamos buscando al director general de Pemex, Octavio Romero, para solicitar que reabran el ducto de Salamanca a El Salto, al menos durante los días en que se tardan en conseguir esos autotanques faltantes”, señaló Guzmán.

El Gobierno de Jalisco ofreció el apoyo de la Policía Estatal para vigilar el ducto durante los días en que Pemex consiga los autotanques restantes. También solicitó a la ciudadanía evitar compras de pánico y utilizar medios alternativos de transporte.

Guzmán criticó la forma en que se presentó el cierre del poliducto Salamanca-El Salto, el cual surte a las gasolineras jaliscienses y fue cerrado por “picaduras” de los huachicoleros, de acuerdo a la dirección logística de Pemex.

“Fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana de Guadalajara haber cerrado el ducto sin haber tenido todos los autotanques requeridos para abastecer a toda el área metropolitana”, consideró Guzmán.

El Centro y Poniente (por el municipio de Zapopan) fueron las zonas más afectadas por el desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que llegó a alcanzar el 80% el pasado domingo. De los 10 millones de litros diarios que consume la ciudad, sólo se abastecen 4 millones en estos momentos, por lo que faltan 6 millones de litros de combustible para cubrir la demanda.

Jalisco tiene 900 estaciones de servicio, las cuales reparten 15 millones de litros diarios (90 mil barriles) de gasolina Magna (60%), Premium (10%) y Diésel (30%). La ZMG cuenta con la mitad de todas las estaciones de servicio (450), y consume 10 de esos 15 millones de litros.

Pese al desabasto en las estaciones de servicio, el patrullaje no se ha visto afectado y tampoco ha habido robo de combustibles, aseguró el coordinador del gabinete de Seguridad del gobierno estatal, Macedonio Tamez Guajardo. 

“No tenemos denuncias concretas de robo a combustible o similares (…) sin embargo, estaremos atentos a que esto no suceda. Las unidades de seguridad del gobierno no se han visto afectadas mayoritariamente de tal manera que el patrullaje, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como Fiscalía continúan normal”, informó Tamez, quien anunció operativos para evitar el tráfico provocado por las filas de automovilistas que van a surtir combustible a las estaciones de servicio.

El desabasto tampoco ha afectado, por el momento al sector empresarial de Jalisco. “Si el retraso continúa por algunos días más, se van a empezar a afectar, principalmente, las actividades de logística y reparto dentro de la ZMG de aquellos productos que se distribuyen en automóviles. El traslado de personas o de mercancías no se verá afectado porque el suministro de diésel no ha tenido desabasto”, informó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones