Martes, 23 de Abril 2024

A principios de año inician obras de dos colectores en Guadalajara

El SIAPA instalará los colectores López de Legaspi y en la zona de Los Arcos del Milenio, en los primeros meses del año entrante

Por: Leticia Fonseca

Los proyectos ejecutivos para ambas obras, con las que se prevé mitigar inundaciones en las zonas donde se colocarán, ya están terminados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los proyectos ejecutivos para ambas obras, con las que se prevé mitigar inundaciones en las zonas donde se colocarán, ya están terminados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende iniciar obras para instalar los colectores López de Legaspi y en la zona de Los Arcos del Milenio, en los primeros meses del año entrante; la intención es que antes del próximo temporal estén en funcionamiento, mencionó el titular del organismo, Aristeo Mejía. 

No obstante, para lanzar las licitaciones falta la aprobación por parte de la Junta de Gobierno y que en el Congreso dé luz verde en el pleno a los dos proyectos que ya recibieron el aval de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Los proyectos ejecutivos para ambas obras, con las que se prevé mitigar inundaciones en las zonas donde se colocarán, ya están terminados, dijo el funcionario.

En el caso del colector López de Legaspi, "las aportaciones de las aguas de lluvia que provienen del Cerro del Cuatro que inciden hacia la zona Industrial, que inciden hacia la colonia Ferrocarril, en esa parte de ahí se verán disminuidas", dijo.

Con relación al proyecto de construir el segundo vaso regulador del Deán, en el que hubo oposición de vecinos, el funcionario aseguró que la obra no se descarta, aunque de momento  para no perder los recursos de un crédito, se solicitó al Congreso redireccionar el dinero para el colector López de Legaspi.

A petición del SIAPA, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso aprobó el dictamen para autorizar la construcción del  colector López de Legaspi, en lugar del segundo vaso regulador en El Deán, el monto aproximado a invertir es de 63 millones de pesos.

También, se pretende atender problemas de inundaciones en la zona de Los Arcos del Milenio, al destinar 34 millones de pesos para la introducción de un colector.

Los recursos para los ductos provienen de un crédito de 800 millones de pesos contratado en 2016. En el caso del colector para la zona de  Los Arcos del Milenio se construirá con ahorros obtenidos de esa bolsa. Con estas dos obras se agota ese monto.

"Esos son los dos proyectos que al mismo crédito y a la misma disposición ya de los 800 millones de pesos, estaban desde el inicio de la legislatura, nada más se modifican dos proyectos", explicó el diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Originalmente, se aprobó un crédito por seis mil 700 millones de pesos para obras abasto de agua en mayo de 2003, en la administración del ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña; el cual ha sufrido diversas modificaciones y se ha destinado a obras del SIAPA. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones