Miércoles, 24 de Abril 2024

A juicio, exdirector de la CEA tras desvío de recursos

Salvador Delgado Sánchez es señalado de uso ilícito de facultades y atribuciones, informó esta la Fiscalía Anticorrupción

Por: El Informador

La defensa de Salvador Delgado solicitó postergar la decisión sobre someterlo a juicio hasta este jueves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La defensa de Salvador Delgado solicitó postergar la decisión sobre someterlo a juicio hasta este jueves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El exdirector de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Salvador Delgado Sánchez, irá a juicio tras una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto desvío de recursos por 13.5 millones de pesos. El cargo en su contra es uso ilícito de facultades y atribuciones, informó esta fiscalía. 

La juez de Control Lorena Irazú Corona Saldívar determinó como medida cautelar que el exservidor enfrente su juicio en libertad, pero no podrá salir del estado.

Este miércoles dio inicio la audiencia de vinculación a proceso para cinco personas, cuatro exfuncionarios de la CEA y la representante legal de la empresa BPS y Asociados, Annye Pamela "N", por presunto desvío de recursos en perjuicio de la comisión. 

La Fiscalía Anticorrupción señaló a la juez que estas personas participaron en el desvío de 13.5 millones de pesos que estaban etiquetados para acciones de saneamiento y abastecimiento de agua; sin embargo, tales recursos se utilizaron para pagar los servicios profesionales de dicha empresa para que recuperara saldo a favor por concepto de impuesto sobre la renta. 

Según el contrato, la empresa cobraría el 20 por ciento del monto del impuesto recuperado, pero lo haría hasta obtener la devolución. Sin embargo, ésta no se efectuó.

La Fiscalía añadió que para esta labor no se requiere de la contratación de empresas externas, pues el trabajo lo debe realizar el personal de las mismas dependencias de gobierno. 

Tras los argumentos, la juez vinculó a proceso el miércoles a Annye Pamela "N"; sin embargo, la defensa de Salvador Delgado solicitó postergar la decisión sobre someterlo a juicio hasta este jueves, lo cual ocurrió. Los otros tres exservidores pidieron aplazar su audiencia el viernes a las 13:30 horas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones