Jueves, 28 de Marzo 2024

Defensa de exdirector de la CEA pide postergar audiencia

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló cargos en contra de cinco personas, la representante legal de la empresa BPS y Asociados y cuatro exservidores públicos, por presunto desvío de recursos

Por: Sergio Blanco

La defensa del ex director de la CEA, Salvador Delgado Sánchez, solicitó diferir la audiencia para someterlos a juicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La defensa del ex director de la CEA, Salvador Delgado Sánchez, solicitó diferir la audiencia para someterlos a juicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La defensa de los servidores públicos involucrados en un caso de desvío de recursos (13.5 millones de pesos) de la Comisión Estatal del Agua (CEA), entre ellos, el exdirector, Salvador Delgado Sánchez, solicitaron diferir la audiencia para someterlos a juicio, informó el Gobierno del Estado.  

Por este asunto solo se ordenó someter a juicio a Annye Pamela "N", representante legal de la empresa BPS y Asociados, por presunto desvío de recursos en perjuicio de la CEA.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formuló cargos en contra de cinco personas, la representante legal y cuatro exservidores públicos.

El Ministerio Público argumentó que estas cinco personas participaron en el desvío de 13.5 millones de pesos, los cuales estaban etiquetados para el saneamiento de agua y abastecimiento. "En su lugar fueron utilizados para el pago de servicios profesionales a dicha empresa para recuperar saldo a favor por concepto de impuesto sobre la renta (ISR)". 

Explicó que en el contrato se estableció que la empresa cobraría el 20 por ciento de lo obtenido por la devolución del ISR hasta que se recuperara el saldo a favor de la CEA. Sin embargo, hubo diversas omisiones que derivaron en que no se efectuara esta devolución. 

También argumentaron que para la recuperación de saldos a favor por impuestos no se requiere de la contratación de empresas externas, sino que esta tarea se hace de manera automática con el personal de las dependencias. 

De este modo, Annye Pamela "N" fue vinculada a proceso por la juez. Los otros cuatro imputados solicitaron diferir sus audiencias donde se les busca vincular a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades. Uno se presentará este miércoles a las 12:30 horas; y los otros tres, el próximo viernes a las 13:30 horas.

La audiencia comenzó el lunes a las 14:28 horas y concluyó a las 02:30 horas de este martes. La juez Décimo Séptimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, Lorena Irazú Corona Saldívar, presidió la audiencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones