Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019

A 16 años de "Consultorías universitarias", CUValles ayuda a 120 empresas

Además, para impulsar y apoyar aún más a las empresas de la región, se le dará un nuevo giro al Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) a partir de enero de 2020

Por: Yunuen Mora

El rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, reconoció las aportaciones que han hecho sus investigadores y docentes al sector productivo. ESPECIAL / UdeG

El rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, reconoció las aportaciones que han hecho sus investigadores y docentes al sector productivo. ESPECIAL / UdeG

Hace 16 años comenzó el programa "Consultorías universitarias" del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con 15 empresas, con el fin de detectar sus problemas y hacerles un plan de mejora. Hoy suman 120 de diferentes ramos.

Esto lo dio a conocer el rector del plantel, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en el marco de los festejos por los 25 años de la Red Universitaria.

Además, para impulsar y apoyar aún más a las empresas de la región, se le dará un nuevo giro al Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) a partir de enero de 2020, de manera que no sólo busque la vinculación con el sector productivo, sino que sea también una bisagra de prácticas profesionales.

Pero también buscan que investigadores y estudiantes de carreras como Derecho, Contaduría, Administración y Psicología tengan ideas creativas puedan incubar empresas y modelos de negocios en el CReCE,

El rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció las aportaciones que han hecho sus investigadores y docentes al sector productivo. 

"El centro universitario ha tenido impacto en la actividad empresarial de la región Valles, lo cual es evidente en la profesionalización de los empresarios gracias al CReCE, que hace 20 años no existía", agregó el jefe del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del plantel, Erick Pablo Ortiz Flores.

Ortiz Flores resaltó que, con el objetivo de inmiscuirse más con las empresas encargadas de transformar todo lo que se produce en la zona, se buscará implementar algunos laboratorios para las industrias.

Estos, según explicó, serán laboratorios de investigación para nuevos productos y producción, y que tengan que ver con el mejoramiento de procedimientos y procesos para la industrialización. Adelantó que podrían ser una realidad en los próximos dos o tres años.

Por otro lado, en Villanueva Lomelí subrayó el crecimiento que ha tenido el Centro. Recordó que en el año 2000 había 239 estudiantes y actualmente hay cuatro mil 208, mientras que sólo había cinco programas de licenciatura y ahora son 17, más dos programas de maestría y uno de doctorado que antes no existían.

Durante los festejos, también inauguraron una Sala de Exrectores y se entregaron reconocimientos a deportistas destacados, así como a las preparatorias de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila, Amatitán y Villa Corona.

CIFRA

  • 8 mil 864 alumnos han egresado del CUValles

 
EL DATO

Si las familias de los egresados los hubieran mandado a estudiar a Guadalajara, su manutención hubiera costado más de 756 millones de pesos, lo que representa la mayor parte del costo en infraestructura del centro, que es de 850 millones de pesos. Es decir, el CUValles se hubiera podido pagar sólo con la manutención de los jóvenes, lo que representa un ahorro para las familias.

LS

Temas

Lee También