Martes, 23 de Abril 2024

Señalan fortalecimiento del turismo regional gracias al CUCosta

En el marco de las celebraciones por los 25 años desde la creación de la Red Universitaria, el rector general dijo que los profesionistas han abonando al crecimiento económico de la región

Por: Javier Armendáriz

El CUCosta comenzó sus labores utilizando instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta y contaba solamente con 94 estudiantes, ahora hay 19 licenciaturas en el programa y dos grandes cedes. ESPECIAL / UdeG

El CUCosta comenzó sus labores utilizando instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta y contaba solamente con 94 estudiantes, ahora hay 19 licenciaturas en el programa y dos grandes cedes. ESPECIAL / UdeG

Festejaron con actividades deportivas. ESPECIAL / UdeG

Festejaron con actividades deportivas. ESPECIAL / UdeG

Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. ESPECIAL / UdeG

Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. ESPECIAL / UdeG

ESPECIAL / UdeG

ESPECIAL / UdeG

Además de acercar oferta académica de nivel superior a Puerto Vallarta y su región, la creación del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) ha detonado también en el fortalecimiento del desarrollo turístico en la zona al aportar infraestructura física y mayor presencia en los sectores productivos, afirmó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

En el marco de las celebraciones por los 25 años desde la creación de la Red Universitaria, el rector general dijo que una buena parte de los profesionistas formados en el CUCosta, ubicado en Puerto Vallarta, se han incorporado al mercado laboral de la Costa Norte de Jalisco y Nayarit, abonando al crecimiento económico en la región.

Villanueva también recordó cómo, en los inicios de la Red Universitaria, el CUCosta comenzó sus labores utilizando las instalaciones de la Preparatoria de Puerto Vallarta y contaba solamente con 94 estudiantes, antes de finalmente tener un lugar propio gracias a la donación de un terreno en la zona conocida como Ixtapa. Desde entonces, el campus ha crecido de manera paulatina hasta albergar en la actualidad a más de seis mil estudiantes que se desarrollan en uno de los 29 programas del centro.

Entre la oferta académica del centro se encuentran 19 licenciaturas, siete maestrías y tres doctorados en áreas como Ciencias y Artes Culinarias, Turismo, Administración de Negocios o Biosistemática. Además, cinco de estos programas de estudios cuentan con el reconocimiento dentro del Padrón de Excelencia del Conacyt por su calidad.

"Ha sido una metamorfosis completa, la creación del centro universitario. La desconcentración de la Red Universitaria me ha permitido estudiar tanto el bachillerato como la licenciatura y la oportunidad de continuar con mis estudios doctorales, obtener mi plaza de tiempo completo y dedicarme a la academia", dijo Karla Patricia Figueroa.

Figueroa ingresó a la UdeG cuando tenía 19 años y hoy en día es coordinadora de Control Escolar y académica del CUCosta que recientemente ingresó a Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Con el objetivo de hacer un diagnóstico cercano sobre las necesidades de cada uno de los planteles de la Red Universitaria, el rector general aprovechó su visita para recorrer los módulos de Villa Purificación, Lo Arado, Tecomates, La Huerta, Miguel Hidalgo, Morelos y Pino Suarez. También visitó el módulo Ixtapa de la Preparatoria de Puerto Vallarta.

Reinauguran Sala de Ex Rectores

Durante las celebraciones en Puerto Vallarta, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, reinauguró una sala que homenajea a los seis ex rectores que pasaron por el CUCosta desde su creación en 1994: el fallecido Armando Soltero Macías, quien fue el Coordinador Ejecutivo de 1994 a 1998; Jeffry Stevens Fernández Rodríguez, de 1998 a 2004; Javier Orozco Alvarado, de 2004 a 2010; Maximilian Andrew Greig, de 2010 a 2013 y Marco Antonio Cortés Guardado, de 2013 a 2019.

En nombre de los homenajeados, el antiguo rector Jeffry Stevens Fernández Rodríguez rememoró que sacar adelante al CUCosta fue una tarea "cuesta arriba" que inició con el trabajo realizado por Soltero Macías, en quien recayó la labor de buscar un donde construir el centro y de paso convencer a los sectores sociales de confiar en el proyecto.

Villanueva Lomelí entregó reconocimientos a estudiantes deportistas de alto nivel: Ximena Plácito Goche, campeona del mundo en frontenis; Sergio Rentería Camberos, campeón nacional de natación en aguas abiertas; Lina Poulette Castro Luna, campeona nacional de karate; José Adrián Lozano Noguera, campeón nacional de boxeo y Francisco Daniel Crisosto Rodríguez, sexto lugar panamericano en karate en 2017. Los promotores deportivos Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez y Carlos Martín López Joya también fueron distinguidos por el rector.

Los festejos también incluyeron actividades deportivas, pues se celebró  un partido amistoso entre los Leones Negros y la selección del CUCosta. La selección femenil de la Preparatoria de Puerto Vallarta y la selección femenil del CUCosta también protagonizaron otro encuentro. En ambas justas deportivas el silbatazo inicial.

A pesar del intenso calor, estudiantes, académicos y trabajadores se dieron cita al festival regional que contó con diversas actividades interactivas y deportivas, así como presentaciones culturales. Entre ella destacó la representación de la obra de teatro "Salvador. El Niño, la montaña y el mango", montada por la compañía de teatro estudiantil Ardelefante. También se contó con la presentación de grupos artísticos regionales y un concierto de la Sonora Mermelada.

CIFRAS:

  • 2 cedes tiene el CUCosta: Puerto Vallarta y Cihuatlán.
  • 6 mil 500 estudiantes de licenciatura y posgrado.
  • 14 mil egresados.
  • 533 maestros.
  • 19 licenciaturas.
  • 7 maestrías.
  • 3 doctorados.

 La frase:

"La UdeG es mi vida, quiero regresarle todo lo que me ha dado, me permitió la oportunidad de prepararme y ahora quiero contribuir con mis conocimientos a las nuevas generaciones"

Karla Patricia Figueroa, egresada y académica del CUCosta.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones