Viernes, 18 de Septiembre 2020

75 municipios de Jalisco olvidan la equidad de género: CEDHJ

La defensoría emite un informe especial sobre la armonización normativa municipal en relación con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Por: Siboney Flores

Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta  son los municipios que tienen el mayor grado de armonización. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta son los municipios que tienen el mayor grado de armonización. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por incumplir en adecuar sus reglamentos para proveer una equidad de género, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) hace un llamado a 75 de los 125 municipios de la Entidad.

La defensoría explicó que se tratan de 44 municipios que desarrollan de forma parcial el tema y los restantes 31 que son omisos en el tema.

De estos últimos se trata de Amacueca, Atengo, Ayotlán, Bolaños, Chimaltitán, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, El Limón, Hostotipaquillo, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jesús María, Juchitlán, Mazamitla, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, Quitupan, San Cristóbal de la Barranca, San Marcos, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Techaluta de Montenegro, Tecolotlán, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco, Valle de Guadalupe, Valle de Juárez, Villa Hidalgo.

La Comisión exige a estos municipios que revisen, actualicen y armonicen sus reglamentos para lograr un mayor avance en los objetivos planeados. Sugiere que “surjan áreas especializadas en derechos humanos” y que en las decisiones sean tomadas en cuenta las opiniones y posturas de la sociedad civil.

El pronunciamiento se da durante la presentación de un informe que realizó para evaluar las normativas de los municipios y concluir si se han armonizado en relación a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la cual es parte México y que busca ser una ruta para garantizar los derechos humanos en todo el planeta.

En ese marco,  la defensoría refirió que en el estudio también analizó los otros 16 objetivos relacionados al medio ambiente, economía, salud, bienestar, y acceso a la justicia. En ello encontró que Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta tienen el mayor grado de armonización mientras que Ejutla, Tonila, Teuchitlán, Huejuquilla el Alto y Ojuelos Jalisco presentan el menor grado.

NR

Temas

Lee También