Sábado, 20 de Abril 2024

Las mujeres concentran los ataques al personal médico

Desde marzo ha habido 91 agresiones contra los profesionales de la salud; en 65% de las denuncias se trata de trabajadoras de este sector
 

Por: El Informador

Desde febrero y hasta el pasado 1 de agosto, 91 profesionales de la Salud fueron atacados en el Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde febrero y hasta el pasado 1 de agosto, 91 profesionales de la Salud fueron atacados en el Estado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, el personal médico ha sido blanco de discriminación con agresiones físicas y verbales por parte de la sociedad.

Desde febrero y hasta el pasado 1 de agosto, 91 profesionales de la Salud fueron atacados en el Estado. De las víctimas, el 65% son mujeres (59) y 32 son hombres (35%), de acuerdo con la Fiscalía estatal.

Los datos anteriores fueron registrados en el “Informe Especial Derechos Humanos del Personal de Salud ante las agresiones cometidas en su contra en el contexto de la Pandemia por COVID-19”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En el documento también se refiere que 51% de los hechos ocurrieron en Guadalajara, en segundo lugar en Zapopan y en tercero en Tlaquepaque (con 22% y 6%, respectivamente).

Las colonias de El Retiro, Oblatos, Santa Cecilia, Tetlán, Analco y Jardines de Santa Isabel reportaron la mayor cantidad de agresiones, pues concentran nosocomios como Hospitales Civiles de Guadalajara, Sub Delegación del IMSS Libertad Reforma, Centro Médico Nacional de Occidente, Clínica 110 del IMSS, entre otros.

Desde el pasado 20 de abril, la Fiscalía del Estado creó una agencia especial para atender denuncias por estos ilícitos. Hasta el momento van cuatro sentencias.

LAS CIFRAS

60,509

contagios de coronavirus en Jalisco.

2,835

defunciones por COVID-19 en el Estado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones