Martes, 16 de Abril 2024

Bomberos y paramédicos, los más aplaudidos en desfile cívico en Guadalajara

En total, fueron casi tres mil las personas de distintas corporaciones y de todas las edades quienes marcharon este viernes en el tradicional desfile cívico militar

Por: Rubí Bobadilla

Decenas de personas se reunieron para presenciar el desfile cívico-militar. EL INFORMADOR / A. Camacho

Decenas de personas se reunieron para presenciar el desfile cívico-militar. EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Las corporaciones de personal de Protección Civil y Bomberos del Estado, Guadalajara y Zapopan, combatientes forestales, y de personal paramédico, fueron las más aplaudidas por los asistentes al Desfile Cívico Militar llevado a cabo este viernes en Guadalajara en el marco, todavía, de las Fiestas Patrias.

Luego de dos años de haberse suspendido debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19, este 16 de septiembre por fin pudo llevarse a cabo este desfile que año con año es uno de los favoritos de la ciudadanía, dado que reúne una muestra de las distintas corporaciones y fuerzas de seguridad y de protección a la sociedad con las que cuenta nuestra Entidad.

Por la avenida Chapultepec el desfile fue abierto por elementos motorizados de la Policía Vial, aunque en esta ocasión ya no hubo demostración de suertes acrobáticas, como tradicionalmente ocurría.

Seguido de este apareció la Guardia Nacional, corporación que por segunda ocasión desde su conformación en 2019, apareció en este desfile, para dar paso al Ejército Mexicano y a las Fuerzas Aéreas.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Vinieron después las distintas corporaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado, como la Policía Vial, las agentes de “Salvando Vidas” y la Policía Estatal.

Pero sin duda alguna, fue al paso de las y los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) y de las coordinaciones municipales de Guadalajara y Zapopan, así como de sus combatientes forestales que resonaron los aplausos en el Paseo Chapultepec de Guadalajara.

Las porras se vieron acompañadas de la explicación de su labor al momento no solo de apagar incendios, sino de salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas ante distintos percances o ante desastres naturales que pudieran ocurrir.

Los aplausos también se acentuaron al pasar de los paramédicos de la Cruz Roja y de Servicios Médicos Municipales, que se hicieron sonar al recordar que su labor de atender y salvar la vida de las personas fue prioritaria durante la contingencia ocasionada por el COVID-19.

EL INFORMADOR / A. Camacho

Otras dos de las corporaciones aplaudidas por su labor fueron las “Ateneas” de la Policía Estatal y la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género (Deavim de la Policía de Guadalajara).

En total, fueron casi tres mil las personas de distintas corporaciones y de todas las edades quienes marcharon este viernes en el tradicional Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre, vigilado desde el aire por dos helicópteros: el Seuz de la policía tapatía y el de emergencias del SAMU.

También asistieron por ejemplo el Pentlatlón, la Asociación de Jóvenes Scouts, y la Asociación de Charros.

Desfile cívico militar, muestra de valor y respeto para niñas y niños

Desde temprana hora Jaime Ávalos se dio cita en el Andador Chapultepec de Guadalajara para que su nieta Sofía y su nieto Santiago pudieran disfrutar del regreso del tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre, pues dijo, ambos han mostrado interés en algunas de las corporaciones que hoy se presentaron.

Si bien Santiago a sus dos años todavía no habla al 100%, al término del festejo continuaba imitando los movimientos y sonidos de las bandas de guerra, mientras que Sofía se dijo feliz de haber visto en persona a las y los bomberos que ella suele ver en caricaturas o películas. “Lo que más me gustó fueron los camiones de Bomberos, sentí mucha emoción. También los caballos estuvieron muy bonitos”, dijo Sofía.

EL INFORMADOR / A. Camacho

“Los valores se fomentan en casa, los buenos ejemplos hay que irlos permeando desde pequeños. Cada vez que pasaba alguna de las dependencias yo trataba de explicarles su labor, su objetivo, porque desde pequeños se van creando una imagen real de ellas. Creo que es muy bonito que vayan creciendo con este conocimiento, y las corporaciones se les valora agradece su trabajo y hoy que regresen a la presencialidad en este desfile”, contó Jaime.

Christian Navarro acudió junto con su esposa Moni a llevar a su niña Miriam, por primera vez, a presenciar este desfile y para él, la relevancia de la presencia de las corporaciones en este desfile reside en que las y los niños como su hija pueden comenzar a valorar el trabajo tan importante que tienen cada una de ellas desde sus capacidades y atribuciones.

A mi niña lo que más le gustaron fueron todos los vehículos que traían las sirenas y los códigos encendidos, dice que de grande va a ser una 'wi wi' entonces yo creo que le va a gustar algo de este, ojalá sea paramédica o bombera”, señaló Christian.

Un último ejemplo fue el de Alma, quien llevó a su hija Aurora a ver especialmente a las y los bomberos, ya que son ellos los favoritos de la pequeña, quien al igual que Miriam, asistió por primera vez a este desfile.

“Todo lo disfrutó mucho y yo lo disfruté mucho con ella, eso fue lo más padre, vivirlo juntas. Ella bailó, brincó, les dijo adiós, lo disfrutamos al máximo”, señaló Alma, mientras que a Aurora volvían a brillarle los ojos al contar cómo sonaban las sirenas de las motobombas.

Numeralia

  • 2 mil 761 participantes en el contingente
  • 2 helicópteros
  • 148 vehículos
  • 39 motocicletas
  • 50 caballos
  • 13 binomios caninos

Duración: 1 hora 15 minutos

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones