Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019

Trump podría visitar la frontera intercoreana en su viaje a Seúl

El mandatario de Estados Unidos quiere reactivar las charlas sobre desnuclearización con Pyonyang

Por: EFE

El mandatario busca reactivar las pláticas con Corea del Norte. AFP

El mandatario busca reactivar las pláticas con Corea del Norte. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría visitar la frontera intercoreana durante el viaje de dos días que realizará esta semana a Seúl al término de la cumbre de líderes del G20 en Japón.

La oficina presidencial surcoreana informó este lunes de que Trump aterrizará en Seúl el sábado y volará de regreso a Washington el domingo.

A su vez, está previsto que Trump celebre una cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, el domingo, según detalló su oficina en un comunicado.

LEER TAMBIÉN: Kim Jong-un recibe carta de Trump con "excelente" contenido

Ambos mandatarios "discutirán en profundidad maneras de coordinarse estrechamente" en torno al tema de la desnuclearización, añade el texto.

Se cree que Trump podría aprovechar para visita la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas a primera hora del domingo y una fuente anónima consultada por la agencia de noticias Yonhap ha admitido que "se está considerando" esta posibilidad.

Cuando realizó un viaje de Estado a Corea del Sur en 2017, momento en el que la tensión con Corea del Norte estaba en máximos, el mandatario trató de visitar la frontera por sorpresa a primera hora de la mañana.

Pero debido al mal tiempo, su comitiva se vio obligada a abortar el aterrizaje de su helicóptero en Camp Bonifas, el acantonamiento militar que encabeza EE.UU. en la franja sur de la DMZ.

Trump se quedó por ello sin realizar una visita que sí hicieron predecesores suyos como Barack Obama, George W. Bush o Ronald Reagan.

El viaje de Trump se producirá justo después de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad de Osaka (Japón), donde se espera que mantenga una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, que a su vez participó la semana pasada en una cumbre en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Esto, unido al reciente intercambio de cartas entre Kim y Trump, hace pensar que el diálogo sobre desnuclearización, que lleva atascado desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, podría reactivarse.

LEER TAMBIÉN: No estoy buscando guerra con Irán: Donald Trump
 

Temas

Lee También

Comentarios