Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia y Turquía acuerdan un alto al fuego en Idleb, Siria

Luego de reunirse en el Kremlin, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin pactaron iniciar una tregua a partir del primer minuto de este viernes

Por: EFE

Rusia y Turquía establecerán a partir de esta medianoche un alto al fuego en la provincia siria de Idleb, anunció hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Esta misma medianoche estableceremos un alto al fuego"

"Esta misma medianoche estableceremos un alto al fuego", dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse durante seis horas en el Kremlin.

Ambos mandatarios acordaron un documento que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto el fuego, tras varios intentos sin éxito.

EFE/P. Golovkin

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó de que las partes acordaron que el cese de las hostilidades se aplique dentro de la zona de desescalada de la tensión de Idleb a partir de las 00:01 hora local (22:01 GMT de hoy).

Además, Moscú y Ankara consensuaron la creación de "un corredor de seguridad" a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia.

Ese corredor, puntualizó Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de "seis kilómetros al norte y seis kilómetros al sur".

Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía.

Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, minutos después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idleb.

"Hemos acordado un documento conjunto (...) con decisiones sobre Idleb que serán una buena base para cesar las acciones militares en la zona de desescalada", afirmó Putin al presentar el pacto.

AP/P. Golovkin

El líder ruso calificó de "positivo" el resultado de la reunión con Erdogan en Moscú, y confió en que permitirá "poner fin al sufrimiento de la población civil" en Siria.

Putin indicó que Moscú no siempre comparte las valoraciones de Ankara sobre la situación en Siria, pero en "momentos críticos" las partes logran encontrar puntos comunes y "dar con decisiones aceptables".

"Lo mismo ocurrió hoy", aseguró el jefe del Kremlin, quien recordó que esta es su tercera reunión con Erdogan en lo que va de año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones