Martes, 19 de Marzo 2024

Niñas secuestradas de Chibok dicen que no volverán a sus hogares

En un video difundido por Boko Haram, 14 supuestas estudiantes dan las gracias al jefe del grupo yihadista por casarlas

Por: AFP

La mayoría de ellas, vestidas con largos hiyabs azules o negros, muestran un semblante serio en el video. YOUTUBE / AFP News

La mayoría de ellas, vestidas con largos hiyabs azules o negros, muestran un semblante serio en el video. YOUTUBE / AFP News

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió este lunes un nuevo video con 14 supuestas estudiantes secuestradas en Chibok en abril de 2014, en el que afirman que no volverán a sus hogares.

"Somos las chicas de Chibok (...) Por la gracia de Alá, no volveremos", dice una de las jóvenes en este video de 21 minutos de duración, en el que se ve a tres de ellas con bebés en los brazos.

Es la primera grabación de este tipo desde hace un mes, cuando una mujer que dijo ser una de las estudiantes secuestradas apareció en un video levantando un arma mientras afirmaba que no volvería.

Ningún elemento indica cuándo y dónde fue registrado este mensaje, ni si las personas que aparecen en él estaban coaccionadas.

La mayoría de ellas, vestidas con largos hiyabs azules o negros, muestran un semblante serio, con la mirada fija en el suelo, evitando mirar hacia la cámara.

"Nos compadecemos de las otras chicas de Chibok que escogieron volver a Nigeria. Alá os bendijo y os llevó al 'califato' (...) pero en lugar de eso, eligieron volver a la falta de fe", prosigue la joven, en alusión a las jóvenes que consiguieron escapar.

La chica, que alterna entre el hausa y el lenguaje local chibok, se dirige también a sus padres: "Tienen que arrepentirse (...) las llamas del infierno son vuestro destino si no se arrepienten, ya que Alá nos creó para adorarlo".

Además, da gracias al jefe del grupo yihadista, "nuestro padre Abubakar Shekau, que nos casó". "Vivimos en el confort (...) Abubakar Shekau es nuestro jefe".

En total, 276 chicas fueron secuestradas en abril de 2014 en su escuela en Chibok (estado de Borno), lo que desató una ola de indignación internacional.

De ellas, cerca de 60 lograron escapar en el momento del rapto y 107 fueron localizadas, rescatadas o liberadas tras negociaciones entre el gobierno y los insurgentes islamistas.

Pese a su liberación, se han filtrado muy pocas informaciones sobre las condiciones de detención de las estudiantes, algunas de las cuales tuvieron hijos durante su cautiverio.

Tras ser liberadas, el gobierno las tuvo confinadas en un lugar secreto y les impidió hablar con la prensa.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es un pecado", lleva a cabo sanguinarias campañas contra profesores y estudiantes en el noreste de Nigeria, donde quiere instalar su califato. 

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones