Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El gobierno de Nigeria libera a cinco comandantes del grupo a cambio de las 82 chicas

Confirman intercambio de milicianos de Boko Haram por niñas

El gobierno de Nigeria libera a cinco comandantes del grupo a cambio de las 82 chicas de Chibok

Por: AP

ABUYA, NIGERIA (07/MAY/2017).- Para lograr la liberación de 82 chicas de Chibok que pasaron tres años secuestradas por milicianos del grupo extremista islámico Boko Haram, el gobierno liberó a cinco comandantes de Boko Haram, confirmó el gobierno nigeriano el domingo.

La confirmación del intercambio de prisioneros ocurrió un día después de que las menores fueron puestas en libertad. Un funcionario del gobierno nigeriano que confirmó el intercambio habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado para hablar con los periodistas sobre el asunto.

La presidencia de Nigeria ni Boko Haram, extremistas vinculados al grupo Estado Islámico, dieron comentarios de inmediato sobre el intercambio. El presidente Muhammadu Buhari dijo el sábado que algunos prisioneros de Boko Haram habían sido liberados a cambio de la libertad de las muchachas, pero no dio detalles.

Las chicas liberadas fueron llevadas el domingo en helicóptero del noreste de Nigeria a Abuya, la capital, donde se esperaba que se reunieran con el presidente.

"Ellas enfrentan un proceso largo y difícil para reconstruir sus vidas tras el horror y trauma indescriptible que han sufrido a manos de Boko Haram", dijo Pernille Ironside, representante interino de Unicef Nigeria.

De las 276 jovencitas que fueron secuestradas de su internado en 2014, 113 siguen desaparecidas, de acuerdo con las autoridades. Varias chicas que escaparon dijeron que algunas de sus compañeras murieron de enfermedades. Otras no querían regresar a casa porque habían sido radicalizadas por sus secuestradores, dijeron.

Los activistas de derechos humanos también temen que algunas de las muchachas secuestradas del internado de Chibok hayan sido usadas por Boko Haram para realizar ataques suicidas con bombas.

En la capital de Nigeria, Abuya, familiares ansiosos esperaban la lista oficial de nombres de las 82 menores liberadas. Algunos padres no han sobrevivido para ver a sus hijas liberadas, lo cual destaca la tragedia de la saga de tres años.

El año pasado, 21 de las menores de Chibok fueron liberadas en octubre y han estado en terapia psicológica durante meses. No quedó claro de inmediato si las adolescentes liberadas en sábado recibirían terapia junto con ellas.

Esas chicas siguen bajo cuidado del gobierno en Abuya para recibir atención médica, asesoría psicológica y rehabilitación, de acuerdo con el gobierno. Organizaciones de derechos humanos han criticado la decisión de mantener a las muchachas en custodia en Abuya, a unos 900 kilómetros (560 millas) de Chibok.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones