Jueves, 28 de Marzo 2024

Mantendrá EU presión a Corea del Norte tras informe de la ONU

La Casa Blanca señala que seguirá con su plan contra los programas nucleares, ya que un reporte indica que Pyongyang desafía las sanciones y vende armas convencionales

Por: El Informador

Las relaciones entre Trump y Kim Jong-un nuevamente se tornan ásperas tras la publicación del informe. AP/ARCHIVO

Las relaciones entre Trump y Kim Jong-un nuevamente se tornan ásperas tras la publicación del informe. AP/ARCHIVO

La Casa Blanca aseguró que “mantendrá la presión” tanto diplomática como económica sobre Corea del Norte después de que se revelara un informe confidencial de las Naciones Unidas que asegura que Pyongyang continua desarrollando programas nucleares y de misiles.
 

“El mundo exigió que Corea del Norte lo haga en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Mantendremos la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte para lograr la desnuclearización final".

La Casa Blanca insistió en que el “el presidente Kim (Jong-Un) se comprometió a desnuclearizar (su país)”, por lo que Estados Unidos (EU) continuará con sus planes para lograr tal objetivo.

“El mundo exigió que Corea del Norte lo haga en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Mantendremos la presión diplomática y económica sobre Corea del Norte para lograr la desnuclearización final y completamente verificada de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, reiteró la misma fuente.

El documento, al que ha tenido acceso la cadena CNN, fue redactado por expertos independientes que presentan sus hallazgos cada seis meses al Comité de Sanciones de Corea del Norte de la ONU del Consejo de Seguridad.

En el informe también se dice que Corea del Norte desafía las sanciones a través de personal diplomático y otros individuos radicados en el extranjero y continúa vendiendo armas convencionales.

Según CNN, el informe de la ONU parece confirmar las noticias publicadas por el diario The Washington Post hace unos días, que sugerían que la Inteligencia de EU había encontrado nueva información, incluidas imágenes de satélite, que mostraban que Corea del Norte podría estar en proceso de construir nuevos misiles.

El informe de la ONU se conoció mientras el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se encuentra en Singapur para una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Acusa a Rusia de incumplir las sanciones contra Pyongyang

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró en el foro de la ASEAN que Rusia incumple las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte debido al programa nuclear de Pyongyang, que criticó la “insistencia” de Washington en mantener las restricciones. “Hemos visto en informes que Rusia está emprendiendo proyectos conjuntos con empresas norcoreanas y entregando nuevos permisos de trabajo a trabajadores norcoreanos del gas”, dijo Pompeo en el foro de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos en Singapur.

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, reiteró en un comunicado su compromiso con la desnuclearización, pero calificó de “alarmante” la insistencia de EU en mantener las sanciones.

SINGAPUR
Trump responde carta a Kim

El Gobierno estadounidense entregó al ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, una carta del presidente Donald Trump para el líder norcoreano Kim Jong-Un, en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que se realiza en Singapur. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, informó que la carta de Trump es respuesta a una misiva que recibió esta semana de parte de Kim.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones