Jueves, 28 de Marzo 2024

Joe Biden, dispuesto a ceder en el plan de estímulo de la pandemia

El presidente se mantiene firme en su idea de entregar a los estadounidenses un pago único de mil 400 dólares, aunque abrió la puerta a algunas concesiones

Por: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington. EFE/S. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington. EFE/S. Reynolds

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este miércoles dispuesto a hacer concesiones en el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que ha propuesto al Congreso para revivir la castigada economía estadounidense y hacer frente a la pandemia.

"No podemos echarnos para atrás en esos mil 400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita"

Biden se mantuvo firme en su idea de entregar a los estadounidenses un pago único de mil 400 dólares con el objetivo de inyectar liquidez en la economía, aunque abrió la puerta a cambiar los requisitos sobre quién recibirá esa asistencia, lo que podría disminuir el número de beneficiados.

Bajo la actual propuesta demócrata, cada estadounidense que gana menos de 75 mil dólares al año recibiría esos cheques, algo que la oposición republicana considera un despilfarro porque, a su juicio, se aprovecharía de la ayuda gente que no la necesita.

BIDEN SE RESISTE A ROMPER UNA "PROMESA"

"No podemos echarnos para atrás en esos mil 400 dólares en cheques directos que habíamos propuesto porque la gente los necesita", dijo Biden con los miembros demócratas del Congreso durante una llamada telefónica cuyo contenido fue filtrado a los medios de comunicación.

"No voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense"

El mandatario, sin embargo, consideró que la ayuda sí que puede estar "mejor dirigida" para beneficiar a quienes más la necesitan.

"Pero, -insistió- no voy a empezar mi Administración rompiendo una promesa que le he hecho al pueblo estadounidense".

Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, precisó que Biden se niega a rebajar la cantidad de mil 400 dólares, pero sí está abierto a "tener conversaciones" sobre quién debe recibir esa asistencia.

LA CONTRAOFERTA REPUBLICANA: MIL DÓLARES

Frente a ello, un grupo de 10 senadores moderados del Partido Republicano, liderados por Susan Collins, propuso esta semana a Biden un plan de estímulo de 618 mil millones de dólares, lo que supone casi un tercio de los 1.9 billones de dólares que reclaman los demócratas del Congreso.

Ese plan incluye unos pagos directos de mil dólares, en vez de mil 400, y considera que los beneficiarios deberían ser aquellos con una renta anual inferior a los 50 mil dólares.

Biden ha considerado que esa propuesta de 618 mil millones de dólares es insuficiente, pero ha dejado claro que quiere trabajar con los republicanos para que el paquete de estímulo tenga el apoyo de los dos partidos, en un intento por dejar atrás la polarización de los últimos años.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden aseguró este miércoles estar convencido de que el paquete de rescate se aprobará con "algunos" votos republicanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones