Jueves, 28 de Marzo 2024

Biden firma nuevas órdenes ejecutivas en materia migratoria

Los decretos están relacionados con la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal

Por: AP

El presidente Joe Biden firmó el martes una segunda serie de órdenes ejecutivas para revertir las políticas migratorias de su predecesor, poniendo de relieve tanto los poderes de la Casa Blanca como sus limitaciones sin el respaldo del Congreso.

"No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas"

Los decretos del martes, relativos a la separación de familias, seguridad fronteriza y migración legal, elevan a nueve el número de acciones ejecutivas de Biden en materia migratoria en sus primeras dos semanas en la presidencia.

Con una propuesta de ley para otorgarles estatus legal y una vía a la naturalización a cerca de 11 millones de personas, Biden se ha centrado rápidamente en muchos de los cambios radicales que implementó el presidente Donald Trump para desalentar la inmigración, tanto legal como ilegal, y estableció un proyecto que posiblemente permanezca mucho después de que haya dejado el cargo, siempre que obtenga apoyo suficiente en un Congreso sumamente dividido.

La más reciente serie de órdenes no cuentan con grandes cambios inmediatos, aunque la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que el mandatario podrá dar más detalles más adelante y que los cambios tomarán tiempo.

"No estoy creando nuevas leyes. Estoy eliminando las malas políticas", dijo Biden durante la ceremonia de firma de las órdenes, en la que no respondió a preguntas de la prensa.

Alejandro Mayorkas, cuya nominación como secretario de Seguridad Nacional fue confirmada en el Senado el martes, encabezará a un equipo que abordará la separación de familias migrantes, enfocado en gran parte en reunir a padres y menores que siguen separados.

No está claro cuántos, pero en documentos oficiales se ha identificado a casi cinco mil 500 menores que fueron separados de sus padres en la frontera durante la presidencia de Trump, incluidos unos 600 que no han sido localizados por una comisión designada por un tribunal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que entabló una demanda para reunir a las familias, ha solicitado al gobierno estatus legal en Estados Unidos para las familias migrantes que han sido separadas, así como compensación económica para éstas y que el gobierno cubra todos los gastos legales. El abogado de la ACLU Lee Gelernt dijo que se sentiría "extremadamente frustrado" si el equipo asignado se limita únicamente a encontrar a los padres de los cerca de 600 niños que siguen separados.

La revisión de la seguridad fronteriza incluirá una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha para sus audiencias en cortes migratorias de Estados Unidos. Es un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de poner fin a la política "Quédate en México", conocida oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante, que registró a casi 70 mil solicitantes de asilo desde que entró en vigor en enero de 2019.

La Casa Blanca señaló que también realizará una "revisión integral de las regulaciones, políticas y lineamientos recientes que han colocado obstáculos a nuestro sistema de migración legal". Incluirá una revisión a la "regla de carga pública" de Trump, que dificulta obtener las tarjetas de residencia a aquellas personas que reciban subsidios gubernamentales.

Esther Olavarria, subdirectora del Consejo de Políticas Internas de la Casa Blanca en materia migratoria, fue un paso más allá durante una reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos el mes pasado, señalando que una orden ejecutiva cuyo objetivo sea "restaurar la cordura en la frontera entre Estados Unidos y México" pondría fin a la medida de "Quédate en México" y a los acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras para que Estados Unidos rechace a los solicitantes de asilo y los envíe a esos países centroamericanos con la oportunidad de solicitar protección en dichas naciones. Los acuerdos de asilo no se mencionaron de manera específica en el comunicado que emitió la Casa Blanca sobre los decretos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones