Lunes, 26 de Octubre 2020

El virus seguirá propagándose incluso con una vacuna: OPS

Pide no bajar la guardia en el lavado de manos, distanciamiento y el uso de cubrebocas en público; la organización pone como ejemplo a Europa en cuanto a rebrotes por el desconfinamiento
 

Por: El Informador

EUROPA. Una estación de metro en Londres, ciudad con repunte de contagios y bajas por el coronavirus.

EUROPA. Una estación de metro en Londres, ciudad con repunte de contagios y bajas por el coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el coronavirus seguirá propagándose incluso con una vacuna e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra el COVID-19, los países deben “ser realistas” sobre su alcance inmediato.

“Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna. Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”, subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas en público.

“Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas”.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como en Europa. “Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente”.

Aunque hay decenas de vacunas en investigación en el mundo, sólo 10 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

La OMS, en coordinación con el grupo de la alianza mundial de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI en inglés), creó un mecanismo destinado a garantizar una distribución más equitativa de las futuras vacunas contra el coronavirus.

El objetivo es que el mecanismo, conocido como Covax, tenga dos mil millones de dosis de vacunas efectivas para fines de 2021.

Etienne dijo que el Covax ofrece acceso a 15 posibles vacunas.

Comienzan ensayos con 60 mil voluntarios

La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzó uno de los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el coronavirus con 60 mil voluntarios, un avance que enseguida se convirtió en objeto de debate político.

Con Janssen, ya son cuatro las vacunas que han entrado en EU en fase 3, la última antes de su aprobación definitiva y que busca probar su eficacia y seguridad.

Las otras tres farmacéuticas que han conseguido llevar sus ensayos a esa etapa son Moderna, AstraZeneca y Pfizer, esta última en colaboración con la alemana BioNTech.

La vacuna de Janssen cuenta con dos ventajas con respecto a sus competidores: no es necesario su almacenamiento a temperaturas bajo cero, lo que facilitaría su distribución, y la inmunización puede producirse cuando el paciente recibe sólo una dosis, en vez de dos, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.

El nuevo ensayo forma parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno de EU para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos.

DECESOS

975,163

personas han fallecido por COVID-19 en el mundo

31’787,190

se han contagiado

Destacan que menos de 10% tiene anticuerpos

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra el COVID-19 muestran aún porcentajes promedio por debajo de 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, destacó una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora técnica de la organización para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, aclaró que existen cientos de estos estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, por lo que es difícil llegar a conclusiones categóricas, pero, en principio, muestran que más de 90% de los sujetos sigue sin anticuerpos.

“Mirándolos colectivamente, parece que menos de 10% de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio”, señaló en una sesión de preguntas de los internautas en las redes sociales.

La experta matizó que en algunos estudios entre trabajadores sanitarios se han detectado porcentajes mayores de personas con anticuerpos, de entre 20% y 25%, y en algunas zonas concretas, por ejemplo en suburbios de algunos países, se ha llegado a obtener seroprevalencias superiores a 40 por ciento.

Hallan mutación del coronavirus

Científicos estadounidenses dieron a conocer más de cinco mil secuencias genéticas del coronavirus que han permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones del virus, entre ellas una que puede haberlo hecho más contagioso, según un estudio.

El documento, publicado por el diario The Washington Post y mostrado en el sitio web sobre salud Medrxiv, reveló que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30 mil caracteres del coronavirus desde marzo, cuando el virus apareció por primera vez en la zona metropolitana de Houston, en Texas, cuya población se estima en alrededor de siete millones de habitantes.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera que afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo, y una segunda que alcanzó a la gente más joven y los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que puede considerarse un factor para que la cepa se propague de forma más efectiva.

JL

Coronavirus

Temas

Lee También