Viernes, 19 de Abril 2024

El papa pide a gobernantes que escuchen a los pueblos originarios

En suprimer discurso de su visita a Chile, el santo padre lamentó el olvido al que suelen ser relevados los derechos y la cultura de los indígenas
 

Por: EFE

El papa Francisco instó hoy a los gobernantes chilenos a que escuchen a los pueblos originarios y atiendan sus derechos, en el discurso que pronunció durante el primer acto de su agenda oficial de su viaje a Chile.

Unos pueblos originarios, lamentó, "frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación".

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud —estuvo un año en 1960— y agradeció "por tanto bien recibido".

Elogió su diversidad y riqueza geográfica, y también un pasado en el que se ha enfrentado a "diversos periodos turbulentos" pero que logró —no sin dolor— superar", y que ha logrado "consolidar y robustecer" el sueño de los padres fundadores.

Al respecto, recordó que las recientes elecciones políticas "fueron una manifestación de la solidez y la madurez cívica que han alcanzado, lo cuál adquiere un relieve particular este año en el que se conmemoran los 200 años de la declaración de la independencia".

Y quiso saludar al presidente electo Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo marzo.

A los mandatarios, les exhortó a que no se conformen con lo que se tiene ya y se ha conseguido en el pasado, "pues esto lleva a desconocer que muchas personas "sufren situaciones de injusticia y nos reclaman a todos".

Francisco les instó entonces a seguir "un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad un lugar de encuentro de todos".

A los mandatarios les reiteró la necesidad de tener "capacidad de escucha".

Y de esta manera saber escuchar, además de a los pueblos originarios, a los parados, "que no pueden sustentar a sus familias"; a los inmigrantes, "que llaman a las puertas de este país" y que dijo "en busca de mejorar y para construir un mundo mejor para todos"; a los ancianos, a los jóvenes y a los niños.

Francisco entró de lleno en el problema del cuidado medioambiental y de la explotación de los recursos naturales cuando citó su encíclica "Laudato Si" y pidió no conformarse "con ofrecer respuestas puntuales a los graves problemas ecológicos y ambientales", y ofrecer "un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia contra del paradigma tecnocrático ".

Ante ello, destacó que "la sabiduría de los pueblos originarios puede ser el gran aporte" y que "de ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que da la espalda a la tierra".

En su discurso, Francisco incluyó frases sobre Chile de la poeta chilena y premio Nobel Gabiela Mistral, como cuando recordó "que el alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir".

Y la presidenta dice que es "desconfiada", manifestó Francisco con una sonrisa citando el discurso de la mandataria saliente, Michelle Bachelet. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones