Jueves, 18 de Abril 2024

Debate presidencial USA: ¿qué temas tocarán Trump y Biden?

El primero de los tres encuentros entre el presidente de Estados Unidos y su rival en las elecciones se realiza este martes

Por: Con información de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, se enfrentan este martes 29 en su primer cara a cara, un debate presidencial televisado que promete marcar el tono de la recta final de la campaña electoral.

El primero de los tres debates presidenciales que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre se celebrará este martes en Cleveland, en el estado clave de Ohio, y durará 90 minutos sin pausas publicitarias.

Habrá seis temas sobre la mesa, según ha desvelado el moderador, el periodista Chris Wallace: 

  • El historial político de ambos candidatos
  • El Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva juez para esa corte
  • La pandemia del COVID-19
  • La economía
  • El racismo y la violencia ciudadana
  • La integridad de las elecciones

Cada asunto se debatirá durante 15 minutos, y el moderador tendrá el reto de evitar que la discusión se salga de los temas previstos y que los ataques se vuelvan demasiado feos o personales.

Podios en debate presidencial, a sana distancia

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido al COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y competirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a test de coronavirus.

Para acceder al recinto de la Universidad de Case Western Reserve donde se celebrará el debate presidencial, los miembros de las campañas, invitados y periodistas también han debido superar pruebas rápidas para descartar que puedan padecer la COVID-19, según constató Efe.

Aunque el Servicio Secreto de EU se encargará de la seguridad en el lugar del debate, las autoridades de Cleveland han cerrado al tráfico un perímetro de varias cuadras alrededor de la universidad, y han activado a los reservistas de la Guardia Nacional de Ohio por si surgieran disturbios.

Activistas de Black Lives Matter ("Las vidas negras importan") tienen programada una manifestación tres horas antes del debate para exigir "el final del reinado de terror de Trump contra la gente negra, las comunidades negras y las comunidades de color", según una convocatoria en la red social Facebook.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones