Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y Margarita?

Por: Allá en la Fuente .

¿Y Margarita?

¿Y Margarita?

Tras la aplicación de los retenes en la ciudad para desarmar a los delincuentes, nos cuentan que se fracturó la relación entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública con la Mesa de Seguridad de Jalisco, ante su rechazo a estas medidas por violar los derechos humanos.

Este Consejo es un órgano de apoyo, análisis y opinión, integrado por especialistas, representantes de universidades y organizaciones civiles. Por eso nos preguntamos: ¿dónde está Margarita Sierra para consensuar con las partes?

Se trata de la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, que forma parte del Consejo Ciudadano, pero desde el famoso acarreo para la consulta pública por el pacto fiscal -la misma que fue un fracaso y se gastaron 29 millones de pesos para nada-, prácticamente desapareció de la agenda pública.

¿Apoya al Gobierno o al Consejo?

Estaría bien que nos platique qué pasó y qué está haciendo.

El año todavía es joven.

* * *


El alcalde Sergio Chávez tomó ayer las riendas de la Junta de Coordinación Metropolitana de Guadalajara, que integran los presidentes municipales y el gobernador. Y de forma rápida lanzó los primeros reclamos.

Aunque se presume la visión metropolitana, prácticamente les recordó a todos y todas que Tonalá es el tiradero de la ciudad y pidió resolver el tema de la basura, también solicitó un nuevo modelo equitativo en materia de transporte público (como Tren Ligero y Peribús) y hasta recordó que algunos municipios ni siquiera tienen bosques urbanos.

Ya mejor ni les preguntamos a las autoridades de El Salto, Tlaquepaque, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo sobre sus necesidades.

Chávez tendrá seis meses la presidencia de la Junta, pero es imposible que su gestión detone grandes obras en municipios olvidados.


* * *


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está muy, muy lejos de sus buenos tiempos, pero algunos de sus miembros todavía tienen canicas para jugar en la política local. Un caso es el del ingeniero Ramiro Hernández, dirigente del partido, quien apenas en el sexenio anterior tenía el Gobierno estatal y que ahora apenas cuenta con algunas alcaldías y cinco diputaciones.

El caso es que están preparando los festejos del aniversario de la fundación priista, que será el próximo 4 de marzo. Ese día cumplen sus primeros 93 añitos y más que la pachanga (que será bastante modesta), lo que están esperando es que don Ramiro revele cuándo se va y qué cargo ocupará. Porque sí, disminuidos y todo, pero algunos todavía tienen esperanza de alcanzar alguna chambita. Poder, aunque sea poquito.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones