Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué pasará? Así es la tormenta solar que golpeará la Tierra hoy

Este miércoles 3 de agosto, los vientos solares de alta velocidad de un "agujero" en la atmósfera del sol golpearían el campo magnético de la Tierra

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/coffeekai

ISTOCK GETTY IMAGES/coffeekai

Derivado de este fenómeno se desencadenará una tormenta geomagnética menor G-1.

Según los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la proyección de este desencadenamiento surge luego de observar cómo fluye material gaseoso desde un agujero del sur en la atmósfera del sol.

Los agujeros coronales son áreas en la atmósfera superior del sol donde el gas (o plasma) electrificado del astro es más frío y menos denso. Tales agujeros también son donde las líneas del campo magnético del sol.

De esta forma, las líneas en vez de volver sobre sí mismas, se proyectan hacia el espacio. 

Y el material solar surge en un torrente que viaja a velocidades de hasta 1,8 millones de mph (2,9 millones de kph), según el Exploratorium, (opens in new tab) un museo de ciencia en San Francisco.

¿De qué se trata una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética se origina en el Sol y es producida cuando la atmósfera del Sol, expulsa plasma y campo magnético. 

A este fenómeno se le conoce cómo eyecciones de masa coronal y conforman las tormentas solares.

La tormenta de este miércoles 3 de agosto es de baja intensidad (está clasificada como nivel G1). Por lo que solo podría tener impacto en redes eléctricas y afectar ciertas funciones satelitales, como las de los dispositivos móviles y sistemas GPS. 

El denominado Evento Carrington de 1859, es referido como la tormenta solar más grande de la historia reciente.

Entonces el sol liberó aproximadamente la misma energía que 10 mil millones de bombas atómicas de 1 megatón con una corriente de partículas solares que frió los sistemas de telégrafo del mundo provocando auroras más brillantes que la luz de la luna llena  al sur y en el Caribe.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones