Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿Por qué se utiliza el refrán "febrero loco y marzo otro poco"?

El dicho popular advierte sobre los repentinos cambios de clima 

Por: SUN .

El aire frío y el aire cálido chocan, lo que provoca cambios repentinos en el clima. ESPECIAL/CANVA

El aire frío y el aire cálido chocan, lo que provoca cambios repentinos en el clima. ESPECIAL/CANVA

Durante el transcurso de esta temporada, muchas personas acostumbran a formular la frase "febrero loco y marzo otro poco", la cual ha servido para que el clima no los tome por sorpresa, pero ¿qué tiene que ver con esta frase? Aquí te contamos.

El popular refrán "febrero loco y marzo otro poco" se ha transmitido a lo largo de los años como una forma de conocimiento popular.

Lee: El "regalo de los dioses" ideal para este Día del Amor y la Amistad

Es una manera de advertir a las personas sobre la poca estabilidad del clima durante estos meses y la importancia de estar preparados para cualquiera de las diferentes condiciones climáticas que se presentan.

¿A qué se debe el cambio de clima?

Febrero se encuentra en la transición entre el invierno y la primavera, mientras que marzo está al inicio de la primavera. Esta transición genera una lucha entre las masas de aire frío del invierno y las masas de aire cálido de la primavera, lo que provoca cambios repentinos en la temperatura, la lluvia y el viento.

Te puede interesar: ¿Cuál es la fruta que más se consume en México?

De igual manera, la interacción entre frentes fríos y anticiclones es más frecuente. Los frentes fríos traen consigo aire frío y húmedo, mientras que los anticiclones generan aire cálido y seco. Esta interacción produce cambios bruscos en el clima, como pasar de un día soleado y cálido a un día nublado y frío con lluvia o nieve.

¿Cuándo inicia la primavera 2024 en México?

De acuerdo con el Observatorio Naval de Estados Unidos, la primavera de 2024 en México inicia oficialmente el 20 de marzo a las 23:25 horas, tiempo del centro de México. Este evento coincide con el equinoccio de primavera, momento en el que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta.

La primavera durará 92 días, 18 horas y 49 minutos, finalizando el 21 de junio de 2024, cuando comienza el verano.

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp ***

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones