Martes, 29 de Noviembre 2022
Estilo |

Navidad 2021: ¿Cuánto piloncillo debo ponerle al ponche para endulzarlo?

Aunque la receta varía según el gusto de las personas, siempre es bueno tener una cantidad base para la preparación de la bebida

Por: SUN .

El piloncillo es un edulcorante natural sin químicos añadidos, por lo que es uno de los mejores endulzantes naturales. ESPECIAL/Unsplash-E. Auer

El piloncillo es un edulcorante natural sin químicos añadidos, por lo que es uno de los mejores endulzantes naturales. ESPECIAL/Unsplash-E. Auer

El ponche es una de las bebidas clásicas para estos tiempos festivos. Su calor y dulzura, con un toque de acidez por las frutas que lleva, dan un abrazo al paladar con cada sorbo. Si quieres prepararlo en casa y que quede perfecto te decimos cuánto piloncillo utilizar para endulzarlo.

Y es que un buen ponche tiene su truco, pues no es solamente una tradición mexicana, también es una bebida que se prepara con diferentes ingredientes según el país. Aquí en México uno de ellos es el piloncillo.

¿De dónde viene el ponche?

Su nombre viene del hindi "p?c" que significa "cinco", debido al número original de ingredientes que llevaba. Posteriormente, con la ocupación inglesa, se convirtió en "punch" y en español simplemente llegó a ser "ponche".

Sus 5 ingredientes originales son: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Pero en México se le agregó fruta como guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar, manzana, jamaica y, por supuesto, el piloncillo para endulzar.

¿Cómo y cuánto piloncillo usar para endulzar el ponche?

Como ya mencionamos, para endulzar el ponche, en México se usa el piloncillo o "chanaca", que viene del nahuatl y significa "azúcar morena". Y se prepara a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar.

El piloncillo se obtiene del jugo de la caña, que después es llevado al punto de ebullición. La mezcla se debe mover constantemente hasta espesarse y después se vacía en moldes de madera con forma de cono. Una vez frío, se desmolda y empaca para distribuirse. Estos conos de piloncillo son generalmente de 100 y 225 gramos.

Si bien la cantidad a utilizar en un ponche depende del gusto de cada quien, es decir qué tan dulce se quiere, la medida básica es de 100 gramos por cada litro de agua.

Otro aspecto que hay que considerar son los ingredientes que se agreguen, pues varias de las frutas son muy ácidas y habrá que contrarrestar ese sabor.

Para medir la cantidad ideal a agregar es bueno esperar a que la bebida dé un pequeño hervor para que los ingredientes saquen todo su sabor. Después se puede ir añadiendo el piloncillo poco a poco para que no quede muy dulce.

Ya listo y endulzado, el ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y, si eres aventurado le puedes poner "piquete", una pequeña porción del alcohol de tu preferencia.

El piloncillo es un edulcorante natural sin químicos añadidos, por lo que es uno de los mejores endulzantes naturales. Pero como en todo, hay de diferentes calidades, puede notar qué tan bueno es por la claridad del producto, que se relaciona directamente con la dulzura.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones