Domingo, 04 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Navidad 2021: ¿Cuál es la diferencia entre nostalgia navideña y depresión?

Diciembre representa para muchos una época en la que, de manera inevitable, existen episodios de tristeza 

Por: El Informador

Si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicoterapeuta psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen. AP / ARCHIVO

Si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicoterapeuta psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen. AP / ARCHIVO

En la época decembrina es relativamente normal que se presente melancolía o nostalgia, pero son sentimientos caracterizados por su breve duración, por lo que es importante no confundirlos con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.

Según los investigadores, la nostalgia se relaciona estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida que, generalmente, es el resultado del ejercicio de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas durante el año, los objetivos que no se alcanzaron, los duelos y los éxitos obtenidos.

Por su parte, la depresión es un fenómeno multifactorial y puede ocasionarse por factores genéticos, sociales, culturales y personales.

Aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

Especialistas recomiendan, en caso de tener nostalgia, hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicoterapeuta o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.

Es fundamental recordar que debido a los preparativos para las fiestas navideñas (compras, preparación de cenas y compromisos familiares), el estrés puede aumentar

En países cuya latitud genera menor tiempo de luz solar en el día, lo cual a su vez influye en los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales), existe la posibilidad de que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones