Miércoles, 07 de Diciembre 2022
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“Hecha en México” de Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel

Si eres de aquellos que les encanta la moda, y sobre todo, apoyar lo hecho en México, en los libros recomendados de hoy se sugiere esta lectura sobre la historia de moda nacional

Por: Xochitl Martínez

“Hecha en México” de Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

“Hecha en México” de Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

Hoy en los libros recomendados se encuentra Hecha en México es un libro de Editorial Planeta, escrito por Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel, fundadores del Colectivo Diseño Mexicano, quienes decidieron contar en un libro la historia de la moda nacional de las últimas dos décadas.

Con el subtítulo XX años de moda mexicana y la creación de una industria colectiva, este título hace un recuento temporal, en el que se busca también visibilizar a los actores detrás de la industria y los nuevos proyectos que han impulsado el diseño desde casa.

Hecha en México de Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

A partir de la idea de que “el mundo de la moda es un gran rompecabezas compuesto por muchas piezas”, los autores invitan a los lectores a conocer la escena mexicana a través de los hitos más importantes de 1999 a 2019 y cómo en este lapso ha logrado posicionarse en el reflector global con marcas mejor posicionadas, el crecimiento de las agencias de modelos, la aparición de nuevos medios de comunicación especializados y la profesionalización a través de una oferta educativa universitaria más amplia para futuros diseñadores.

“¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret” de Judy Blum

Antes de Hecha en México no existía una obra que abordara el desarrollo de la moda en el país durante los últimos 20 años, por ello Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel llevaron a cabo una ardua investigación, entrevistas y consulta de documentos hemerográficos para comprender el camino recorrido.

El resultado ha sido dividido en tres partes: La primera sitúa en la línea del tiempo los cimientos y acontecimientos que marcaron esta nueva era; la segunda está dedicada a los rostros y nombres más relevantes de la industria así como al análisis ambiental y cultural de la moda. Y la tercera, además de concluir con un panorama amplio del tema, incluye un directorio de tiendas, fotógrafos, estilistas, productores, agencias, maquillistas y hair stylists en todo el país, pues los autores piensan que si hay una manera de seguir creciendo, es en colectivo.

La tercera parte del libro incluye un directorio de tiendas, fotógrafos, estilistas, productores, agencias, maquillistas y hair stylists en todo el país

Sobre los autores

Daniel Herranz es periodista, creativo, estilista y productor, comenzó su carrera en el mundo del arte contemporáneo, de donde se trasladó al periodismo de moda para colaborar con títulos como Código, Glocal y Time Out México. Además desarrolla proyectos enfocados en cultura y danza.

Paola Palazón Seguel estudió periodismo en Caracas y moda en Buenos Aires. Trajo la guía de entretenimiento más importante del mundo a CDMX: Time Out. Ha obtenido diversos premios. Ha editado siete libros, el último de los cuales, Relatos de malta (2018), es el primer libro mexicano cuyas hojas están fabricadas con bagazo de cebada.

Con información de Grupo Planeta.

XM

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