Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

La papa, una deliciosa aliada para la salud

La papa tiene infinitos usos cotidianos, además de proveer vitaminas, fibra y potasio 

Por: Francisco González

Las papas son uno de los alimentos favoritos. SUN/ARCHIVO

Las papas son uno de los alimentos favoritos. SUN/ARCHIVO

Lo sabía Valentín Elizalde con su inolvidable canción y lo saben los nutriólogos: Nada como la Papa. Las papas son un tubérculo —como el camote y la yuca—, por lo que son ricos en carbohidratos saludables (entre los que destacan los almidones resistentes y la fibra), vitaminas y minerales (especialmente vitaminas B6 y C, así como también potasio, calcio y fósforo). Por ejemplo, una papa mediana nos ofrece 110 calorías de energía, lo que equivaldría a 2 tortillas de maíz aproximadamente, por lo que sería perfectamente otra alternativa saludable entre las opciones de carbohidratos saludables que debemos de consumir en cada tiempo de comida. 

Recuerda que una dieta variada va a permitir que obtengamos todos los nutrimentos que necesitamos en el día para funcionar, por lo que un día podríamos comer unas fajitas de pollo con abundantes verduras coloridas y 2 tortillas de maíz y al siguiente día, 1 pescado al ajillo con ensalada mixta y 1 papa al horno, siendo ambas excelentes opciones para nuestra salud. 

Las papas ofrecen beneficios específicos para cada miembro de la familia, entre los que destacan:

Bebés 

Las papas son uno de los alimentos favoritos para iniciar la alimentación complementaria por su alto contenido de vitamina C y otros nutrimentos, además de por su facilidad para prepararse en forma de papilla. No olvides que a esta edad no es necesario condimentar los alimentos, así el bebé percibirá los sabores al natural. No dudes que el sabor de cualquier papilla con papa le encantará.

Niños 

Estudios han demostrado que la mayoría de los niños pequeños no cubren sus requerimientos de fibra y potasio, por lo que las papas pueden ser el vehículo perfecto para ofrecerlos de una forma que les encanta. 

Una papa mediana brinda 620mg de potasio (más que medio plátano) y 2g de fibra. Además, contiene almidones resistentes que, como su nombre lo indica, resisten la digestión y brindan beneficios digestivos similares a los de la fibra al consumirlos con frecuencia. Recuerda que las papas congeladas (a los niños pequeños les encantan las curly o espirales), por su proceso de vanguardia, mantienen estos beneficios y, además, a los niños les encantan. Puedes hacerlas horneadas (directas del congelador al horno) y quedarán crujientes y deliciosas.

La adolescencia

Es una etapa de la vida en la que los papás pueden perder un poco el control de lo que consumen los hijos, por lo que las papas pueden ser ese alimento que no dejen de consumir por rebeldía y de donde podrán obtener esos carbohidratos saludables, fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, hierro y otros nutrimentos que requieren para mejorar su rendimiento académico y deportivo, al mismo tiempo que mantienen su buen humor. 

Además, se ha observado que las papas pueden ser un alimento que ayude a niños y adolescentes a consumir más verduras, por lo que no olvides preparar una deliciosa sopa de papa con verduras, un quiche de papa, verduras y queso, pollo a la parrilla con verduras y papas, y un sinfín de combinaciones que a tus hijos les encantarán.

Adultos 

Estudios han demostrado que quienes consumen papas han en la porción adecuada y sin toppings ricos en grasas saturadas, tiene efectos antioxidantes, hipocolesterolémicos, antiinflamatorios y anticáncer, por lo que incluir a las papas en los menús semanales para la familia siempre será una buena idea. 

Adultos mayores 

Uno de los principales problemas de los adultos mayores es la dificultad para obtener nutrimentos y energía a través de la dieta por diversas razones, entre las que destacan la pérdida de piezas dentales, la dificultad para masticar alimentos muy duros y la pérdida de la percepción de los sabores. 

Ello provoca una pérdida del apetito y de las ganas de comer, lo que aumenta su riesgo de desnutrición y de enfermar en general. 
Las papas no sólo son un alimento nutrimentalmente denso, sino que además son suaves, por lo que seguramente serán uno de los alimentos favoritos de este grupo de edad, que lo llenará de energía y seguramente disfrutará mucho.

La receta del día

• Jalapeños rellenos de puré de papa envueltos en tocino.

—Ingredientes

  • ½ taza de leche descremada
  • ¼ taza de mantequilla en cubos medianos
  • 1 taza de puré de papa instantáneo de Estados Unidos
  • 8 chiles jalapeños
  • ¼ de taza de queso manchego
  • 4 tiras de tocino
  • • Aderezo
  • ½ taza de jocoque
  • ½ taza de hojas de hierbabuena 
  • 1 de limón, jugo y ralladura

• Procedimiento

  • 1.Calienta la leche con la mitad de la mantequilla; cuando comience a hervir, agrega el puré de papa y la mantequilla restante.
  • 2.Desvena los chiles; rellénalos con puré y queso manchego, envuélvelos con tocino y hornéalos en una charola a 180°C por 25 minutos.
  • 3.Mezcla el jocoque con la hierbabuena, jugo y ralladura de limón. Sirve los chiles acompañados del aderezo.
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Rinde 8 porciones
  • 4 destinos para deleitar del Chile en Nogada

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones