Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Día internacional del Té

La ceremonia del té y sus rituales alrededor del mundo

De China a Reino Unido, la cultura del té es muy importante en algunas regiones del mundo, donde se practican interesantes rituales alrededor de esta bebida

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/Liudmila Chernetska

ISTOCK GETTY IMAGES/Liudmila Chernetska

Este Día internacional del Té, hacemos un viaje lejano a civilizaciones antiguas, al imponente Medio Oriente y a la Europa más tradicional, todo, a través de las ceremonias y culturas forjadas alrededor de esta legendaria y deliciosa bebida, la segunda más consumida en el mundo despues del agua:  

Porcelana

El té chino proviene de la antigüedad cuando era consumido con propósitos curativos o familiares. En este país la ceremonia del té se llama Gongfu Cha y es una operación que significa un arte.

Se usan teteras de barro o un recipiente de porcelana (gaiwan) y el té se sirve en cuencos de pequeño tamaño, aunque solo se llenan hasta la mitad.

Primero se ofrece a los invitados de más edad, quienes son los primeros en probarlo. El té durante esta ceremonia también se bebe en tres tragos.

China es de las civilizaciones antiguas más y de las que mejor ha conservado sus tradiciones, toda la cultura china alrededor del té es un ejemplo de ello.

En la ceremonia de la vida familiar los miembros más jóvenes acostumbraban servir té a los miembros de la generación anterior para reestablecer los lazos familiares que suelen perderse cuando los hijos salen de la casa.

La relevancia del té en China es tal, que se puede observar el papel de este, en el pasado económico de la nación , pues hubo un periodo en el que el té negro era usado como pigmento para teñir las telas, siendo una alternativa para las clases más bajas que no pudieron acceder a otros tipos de colorantes textiles.

japon

Una de las ceremonias del té más especiales del mundo es la que se realiza en Japón. En Japón destaca la ceremonia del té de un ritual llamado Cha no yu, en el que es preparado el té verde en polvo, el llamado té matchamatcha .

Esta ceremonia tiene una duración aproximada de tres horas y comienza con el saludo de bienvenida del maestro del té (teishu), quien prepara el ritual en el cuarto del té (chasitsu).teishu), quien prepara el ritual en el cuarto del té (chasitsu).

ISTOCK IMÁGENES GETTY DE STOCKGETTY IMAGES

La preparación inicia con la mezclas del té con agua a una temperatura de 90º en un cuenco y con un batidor de bambú llamado chasen.

También ofrecen dulces y después beben el té, el cual debe tomarse en tres sorbos y en completo silencio. Continúan con un té más suave y inalmente el teishu limpia los utensilios y se queda a solas para meditar.

Esta costumbre fue introducida en el siglo IX por los monjes budistas, con tal aceptación que surgieron los propios cultivos del té matcha en Japón. Los japoneses practicaban la ceremonia del té para dignificar y celebrar los encuentros, pues no se sabía si se volverían a repetir.

La búsqueda de la simplicidad en estas reuniones se nota hasta la decoración del salón con objetos sencillos y carentes de adornos, pues debía ser la reunión el verdadero centro de interés.

India

El té negro es el predilecto de la India, al grado de entenderlo como la bebida más popular de ese milenario país. De hecho, puede adquirirse en puestos callejeros denominados chai wallahs.

Atendiendo a sus identitarios sabores fuertes, en India es típico mezclar el té negro con diversas especias como cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y clavo.

La India consume té desde la antigüedad (incluso tiene lugar en sus mitos fundacionales) y es considerado el segundo país mayor productor de té del mundo.

La influencia del té en India es tal que existe la práctica medicinal del ayurveda, un sistema tradicional del país que consiste en el tratamiento de enfermedades mediante el uso de plantas medicinales.

El té chai es otro estilo de infusión, el cual se prepara con té negro y al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Reino Unido

Si en algún punto de Europa se sabe beber té es en Reino Unido, donde se hace desde a mediados del siglo XIX cuando la aristocracia decidió tomarse un té acompañado de sándwiches para mitigar la sensación de hambre entre las horas de la comida y la cena.

La costumbre fue popularizándose en otras clases sociales, surgiendo así la costumbre de tomar el té a las cinco de la tarde después del trabajo.

El afternoon tea es ya una costumbre reconocida a nivel internacional y en la actualidad es costumbre habilitar la hora del té entre las 3 y las 5 de la tarde en ciertos hoteles.

La preparación del té al estilo inglés es con teteras de porcelana o de cerámica, la infusión va acompañada de sándwiches, muffins o pastelitos. El limón en rodajas y una jarrita de leche son elementos imprescindibles.

En el servicio se debe empezar por los invitados y luego por los familiares.

Corea

Para Corea beber té simboliza la comodidad para amortiguar la ajetreada vida. La primera celebración data del año 661 en el antiguo reinado de Gaya, donde un rey rindió culto a un dios ancestral.

La ceremonia se aguantó durante los años 1391 al 1910 a través de la realeza, tanto como un ritual simple conocido como darye o como la celebración de una ocasión especial.

marruecos

En este país el té verde es el más utilizado: va mezclado con azúcar y hojas de menta, generalmente. Se sirve solo o acompañado de alguna comida.

La tetera empeñada en su preparación es de metal, igual que la bandeja y el azucarero. Asimismo, el té se vierte en vasos de cristal con decoración arabesca y bordes dorados.

Una vez preparada la infusión se sirve en tres rondas y también suele acompañarse de dulces árabes. Es una muestra típica de hospitalidad en los hogares marroquíes.

ordenador personal

Temas

  • Ceremonia del Té
  • En el mundo
  • Rituales
  • Matcha
  • Japón

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones