Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Moda

Haute Couture: ¿Qué es la alta costura y qué la hace tan especial?

Los orígenes de la Alta Costura se atribuyen a Charles Frederick Worth, quien fundó la primera Casa de Alta Costura en 1958

Por: Christian Pérez

Una modelo de la casa de moda francesa Dior presenta esta creación como parte de la colección de alta costura Otoño/Invierno 2000-2001 diseñada John Galliano. REUTERS/Eric Gaillard

Una modelo de la casa de moda francesa Dior presenta esta creación como parte de la colección de alta costura Otoño/Invierno 2000-2001 diseñada John Galliano. REUTERS/Eric Gaillard

Antes de arrojar cualquier definición al respecto, es necesario reconocer que existe un curioso y poderoso veredicto sobre lo que es alta costura en la industria de la moda; Se trata de la Federación de la Alta Costura de la Moda (Fédération de la Haute Couture et de la Mode), una asociación que contiene a un centenar de marcas de prestigio en la moda (Dior, Chanel, Balenciaga…), con el objetivo  de fomentar la creación y el desarrollo internacional de la cultura de la moda francesa.

AFP/ PATRICK KOVARIK

Esta unión defiende su perspectiva del diseño al considerar que la creación de moda tiene un impacto al combinar el saber tradicional y la tecnología contemporánea.

Si bien la Federación contribuye a reforzar París en su papel de capital mundial de la moda, también expresa, tanto en Francia como en el escenario internacional, una visión estratégica, económica, tecnológica, cultural e incluso política de la moda y la creación, con base en un ecosistema orientado hacia el futuro.

Esta agrupación se encuentra en el corazón de los cambios y desafíos de la industria de la moda, por lo que coordina y participa en reuniones, conferencias, pensamiento estratégico y puntos de vista.

¿Qué es alta costura?

En este sentido, el significado que ofrece la Federación sobre la Alta Costura, se define respecto a sus consideraciones de origen como una puerta permanente entre la tradición por la excelencia en el saber hacer y la contemporaneidad en la creación que encarnan actualmente las técnicas de fabricación en vanguardia. 

Los orígenes de la Alta Costura se atribuyen a Charles Frederick Worth, quien en 1858 fundó la primera verdadera Casa de Alta Costura en el número 7 de la rue de la Paix en París. Antes de eso, Rose Bertin, la «Ministra de la Moda» de María Antonieta lo había presagiado, siendo la primera en comenzar a liberar el cuerpo femenino, mientras adornaba sus creaciones con bordados, encajes y pétalos de rosa. De hecho el 23 de enero de 1945, la denominación «Alta Costura» se convirtió en una denominación de origen legalmente registrada.

REUTERS/Philippe Wojazer

Solo pueden optar a ella aquellas casas y empresas que sean aprobadas cada año por una comisión específica dirigida por la Chambre Syndicale de la Couture, cuyo principal campo de interés es el trabajo hecho a mano realizado en los talleres de estas Casas, un laboratorio de ideas y técnicas, donde la creatividad puede florecer: 

“Esta es la Alta Costura, cuyo renombre internacional siempre se ha mantenido fiel a sí mismo y ha contribuido a hacer de París capital mundial de la moda".

La Alta Costura se destaca por la singularidad de los modelos originales creados cada año, y la personalización de estos modelos que luego se confeccionan a la medida del cliente” define la Federación.

EFE/ Cortesía Christian Dior

Permanencia en París 

Entre las iniciativas de la Federación está la coordinación de la Semana de la Moda de París que reúne a más de 150 marcas reconocidas y realiza el acompañamiento de marcas emergentes otorgándoles apoyo financiero y organizativo para estructurar y facilitar su desarrollo y exposición.

De ese nivel es la influencia de la Federación cuyos orígenes se remontan a la Chambre Syndicale de la Haute Couture en 1868.

CP

Temas

  • Alta Costura
  • Haute Couture
  • ¿Qué es?
  • Ejemplos
  • Moda
  • Francia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones