Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo | Guadalajara

5 preguntas que debes hacerte si vives en Guadalajara y buscas independizarte

Las colonias que más buscan las nuevas generaciones para vivir en Guadalajara son: Providencia, Ciudad Granja, Chapalita y La Estancia

Por: Christian Pérez

En Guadalajara, las generaciones más jóvenes interesadas en comprar casa prefieren la colonia Americana y Providencia. ISTOCK GETTY IMAGES/ Jesus Cervantes

En Guadalajara, las generaciones más jóvenes interesadas en comprar casa prefieren la colonia Americana y Providencia. ISTOCK GETTY IMAGES/ Jesus Cervantes

“Dejar el nido” es un pensamiento que nos acompaña desde la adolescencia y que algunos convertirán en realidad próximamente; sin embargo, aunque a lo lejos parece divertido, es más retador de lo que parece.

Iniciar con un nuevo proyecto es un reto, pero la importancia y seriedad que requiere “abandonar el nido” va más allá de lo económico, en muchas ocasiones se involucra la parte social e incluso mental, sobre todo si aún vives con tus padres y es tu primera experiencia de “desprendimiento”.

ISTOCK GETTY IMAGES/ Violeta Stoimenova

Descubre si estás listo para iniciar una nueva vida contigo al responder con sinceridad estas cinco preguntas:

1. ¿Tienes pensado cómo será tu espacio, ya tienes en mente la colonia, pero no has evaluado el costo de vivir ahí?

La casa ideal para independizarte no es precisamente la más iluminada o cercana al gym, es aquella que puedes pagar. De acuerdo con La Haus, cuando las personas de Guadalajara adquieren su primer hogar buscan amenidades como balcones o cercanías con parques, zonas para ir a comer o beber. Si tú también tienes esos intereses, ¡detente! Primero verifica qué colonias o desarrollos pueden cumplir con estas expectativas, conoce los costos de habitar ahí y después evalúa.

“Las generaciones más jóvenes interesadas en comprar casa buscan su primera propiedad en la colonia Americana y Providencia; pero actualmente existe una oportunidad de compra relacionada a ubicación y precio en la colonia Ciudad Granja, Chapalita y La Estancia”, explica Fuad Saleme, hub manager de La Haus Guadalajara.

Un error común al buscar tu independencia es enfocarte en tu espacio en una colonia específica porque cumple con el estilo de vida que sueñas de una vida independiente, pero ante esto no se contempla el costo de vida real en ese sitio. Sincérate. ¿Tus ingresos actuales te permitirían solventarlo?

TIP: Si puedes mantener tu vida en la colonia donde encontraste un espacio ideal para ti, también evalúa: inseguridad, conexión con transporte y posibles riesgos alrededor como gasolineras. Si decides adquirir un hogar, estos factores harían que tu inversión no tenga tanta plusvalía.

2. ¿Eres sincero con tus ingresos y plan financiero?

La base de un cambio de casa está en las finanzas personales. Una vez que tengas claro en qué sitio iniciarás tu propio hogar, elabora una lista de lo que requieres para comenzar, y otra donde veas claramente tus nuevas responsabilidades. Los expertos recomiendan que el pago de la casa nunca rebase el 30 ó 40% de tu ingreso, esto te da un “colchón” para imprevistos, te permitirá pagar los servicios básicos y adquirir productos que requieres en tu día a día.

TIP: Si el pago de tu casa rebasa el porcentaje compartido, es mejor replantear el objetivo a aumentar tu ingreso, o bien intentar sumar a tu proyecto de independencia a un roomie, pero ambos deben sentarse a planear.

3. ¿Sólo piensas en rentar?

En la actualidad las opciones de compra pueden no ser tan complejas como imaginas, existen empresas que te permiten conocer tu posible hogar desde la comodidad de tu casa a través de recorridos virtuales, además te brindan la opción de adquirirla en preventa. Es verdad que se requiere de un ahorro, pero hay enganches desde 10 mil pesos y los pagos mensuales desde 8 mil. Una vez que te entreguen tu casa y te acompañen en el asesoramiento del crédito, puedes comenzar a construir tu propio ambiente por una cantidad que te sea accesible.

TIP: ¡Cambia el chip! Muchas personas se asustan ante la deuda que pueden adquirir con una duración mínima de 5 años, pero alineate a tu objetivo personal. Si en tus metas está comprar tu hogar y te asustan las deudas, piensa que si te independizas rentando, lo harás también por un largo plazo.

4. ¿Ya tienes en tu plan financiero tus necesidades para comprar lo básico?

Si planeas rentar, una fiesta de bienvenida entre amigos y familia puede apoyarte a adquirir algunos utensilios básicos para tu vida independiente, aún así considera ahorrar para lo que te haga falta como refrigerador, estufa, lavadora… la clave acá es ¡planificar bien! ¿Tu ingreso te permitirá pagar renta y cubrir estos créditos? Si tu decisión es adquirir un inmueble, pensar en un crédito hipotecario tal vez sea necesario, pero debes entender cuál es el ideal para ti considerando que la deuda no debe rebasar el 40% de tu ingreso. ¡Ojo! Si adquieres tu casa en preventa, tal vez puedas aprovechar el año en que se erige el edificio y te entregan tu espacio para ir adquiriendo muebles de inicio.

TIP: Si bien en este panorama no podrías independizarte en 2022, la base con la que te irías de casa en 2023 sería mucho mayor a salir sin nada. No ·abandones el nido· sin analizar antes tus recursos, puedes encontrar muchos baches en el camino. Procura ir un paso adelante.

5. ¿Consideras en tu plan los gastos hormiga?

Antes de comenzar tu vida independiente tienes que hacer maletas. Escoge lo que quieres que te acompañe y deja atrás lo que ya no usarás. ¿Tienes en qué llevarte tus cosas? En los préstamos o cantidad para iniciar tu nuevo hogar debes considerar los famosos “gastos hormiga”, entre los que se incluye la mudanza. Sé precavido y elige a expertos, ya que serán los encargados de transportar todas tus pertenencias y cuidar que nada salga mal.

Si al menos una de estas preguntas tuvo un no como respuesta, ¡no te angusties! Esto es un indicador de que aún te hace falta informarte en algún aspecto, recuerda que la planeación es la clave en cualquier parte de nuestra vida. Independizarte requiere de mucho orden y disciplina, pero la satisfacción lo compensará todo.

Con información de La Haus

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones