Viernes, 26 de Abril 2024

Vetusta Morla: Como un abrazo en un aeropuerto

Vetusta Morla se presentará en Guadalajara; el bajista, Álvaro B. Baglietto, habla sobre los planes para entretener a los tapatíos

Por: Ricardo Solis

La gira de Vetusta Morla tocará varias partes de Europa y América Latina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La gira de Vetusta Morla tocará varias partes de Europa y América Latina. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reconocida banda española Vetusta Morla se presentará en Guadalajara este próximo 6 de mayo, en lo que significa el regreso de la agrupación a una ciudad donde tiene un público fiel que se dará cita en el Teatro Diana, en un concierto que significa la presentación oficial en Latinoamérica de su más reciente disco ‘Cable a Tierra’ (2021).

Álvaro B. Baglietto, bajista de la agrupación, en entrevista con El Informador, refiere que su presentación en el festival Vive Latino de este año –el pasado 19 de marzo– “fue increíble; hay que recordar que hace dos años no pudimos viajar por temas de COVID, y tenemos tiempo con muchas ganas de venir. Al principio, fue mucha incertidumbre, pero ahora esperemos se normalicen las cosas. En el Vive Latino hemos notado emoción en el público, una vitalidad extra, y hace poco no sabíamos si se iba a poder hacer el concierto”.

Asimismo, asegura que para su visita a Guadalajara están entusiasmados, “creo que es la ciudad más caliente con nosotros; vamos a principios de mayo pero volveremos después del verano. Tenemos la determinación clara de tener una continuidad más profunda con México; lo añoramos tanto que vendremos varias veces”, indicó el músico.

Abrir el abanico

De esta forma, el plan para la Perla Tapatía –establece Baglietto– es presentar el nuevo disco “en un repertorio que hemos preparado para esta gira. Será la primera vez fuera de España que lo hagamos y será en el Teatro Diana, y ojalá nos volvamos cómplices de nuevo, que estamos vivos, que ha valido la pena haber pasado por todo esto para seguir disfrutando. Celebrar con Guadalajara será emocionante”.

En este sentido, ‘Cable a tierra’ –nombre que lleva la gira, también– tiene 10 canciones originales en las que el grupo integra en su sonido las sonoridades y ritmos de los folclores de España y América Latina; dice el músico que “cada vez que nos metemos en el reto de crear un disco nuevo nos gusta abrir el abanico y probar cosas nuevas; veníamos de hacer una banda sonora (para la película ‘La hija’, de Martín Cuenca), y eso lo hizo posible”.

Y ese proceso, asegura Baglietto, “porque montamos instrumentos y sonidos diferentes, ya no con la distorsión, los amplificadores, la batería, sino con equipos de software, combinados con percusiones más pequeñas e instrumentos de cuerda más tradicionales. Sin darnos cuenta, estábamos haciendo unos ritmos que habíamos aprendido en nuestros viajes, nuestra cultura y el folclor español; ahí estaba el ‘cable a tierra’ que nos unía a los seis, como parte de nuestra identidad, y nos preguntamos por lo que nos une, por lo cercano que no estábamos viendo. Poco a poco, el disco se fue formando entre ese software y los sonidos tradicionales”.

Primero en Guadalajara

La gira de Vetusta Morla tocará varias partes de Europa y América Latina; y aunque se presentan también en el festival Tecate Pa’l Norte, el disco “vamos a presentarlo primero en Guadalajara, y aunque hicimos –como calentamiento– esto en Ámsterdam, Bruselas y París, en plan de concierto

y debut formal, Guadalajara será el primero, y seguro será emocionante, porque el público pregunta y, creo, esto será como un abrazo en un aeropuerto”, destaca el bajista.

La banda, integrada por Baglietto (bajo), Pucho (voz), David García “El Indio” (batería y coros), Jorge González (percusiones y programaciones), Guille Galván (guitarras, teclados y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados), se fundó en 1998 y ha conseguido desde discos de platino por altas ventas hasta varias nominaciones a los Premios Latin Grammy; pero caracterizada por un sonido diverso, “yo me pregunto a veces hasta donde vamos a llegar”, enfatiza el músico, “no es una cuestión de buscar un sonido, no queremos encontrarlo”.

Una droga maravillosa

A ese respecto, detalla, “vamos a sonar siempre a Vetusta porque eso somos nosotros y es inevitable. Una vez ganado eso, y es una magia que conseguimos los primeros diez años de carrera, podemos ir a cualquier sitio. Y es que nos gusta vestir distinto a las canciones, no sé lo que será lo siguiente”.

Además, bajo el signo de la experimentación, afirma Baglietto, “siempre que hacemos un disco lo que nos viene es quemar todo lo que hemos hecho antes, romper con eso, porque esos lazos sentimos que nos van a limitar para la creación. Es como no tener ninguna regla, y eso nos gusta mucho, dejarnos llevar a sitios nuevos (como hacer música para películas, por ejemplo)”.

Finalmente, para Vetusta Morla “lo fuerte es tocar en vivo”, sentencia el bajista, “nosotros teníamos diez años tocando en directo antes de sacar un disco; entonces, para nosotros todo es el concierto. Para interpretar en vivo una canción el secreto está en sentirla; nuestra idea es esa, requerimos tocar en vivo para que la canción esté viva, cuando un artista no lo hace de verdad, se nota mucho. Además, nos gustamos en directo, nos sentimos cómplices, como si fuéramos uno, nos conocemos tanto que notamos cada arreglo distinto. Esa química es la que percibe el público, y no es casualidad; está en el aire y el público amplifica esas energías: tocar en vivo es una droga maravillosa (y el público de Guadalajara nos eleva muchísimo)”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones