Sábado, 20 de Abril 2024

El cine está de luto: Fallece el compositor griego de "Carros de fuego", Vangelis

El compositor del tema principal de "Carros de fuego", Vangelis, fue un referente en cuanto a música de cine se refiere

Por: AP .

Vangelis durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia. EFE/S. Pantzartzi

Vangelis durante una conferencia de prensa en Atenas, Grecia. EFE/S. Pantzartzi

El famoso compositor electrónico griego que ganó un Oscar por su partitura para "Chariots of Fire" ("Carros de fuego"), Vangelis, falleció a la edad de 79 años. El compositor también realizó música para decenas de películas, series de televisión y documentales de renombre. 

Medios griegos informaron que Vangelis, cuyo nombre real era Evangelos Odysseas Papathanassiou, murió en un hospital francés la noche del martes.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias este jueves:

"Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros", tuiteó Mitsotakis, llamándolo un "pionero del sonido electrónico". Su muerte es una "triste noticia para el mundo entero".

Su composición de "Chariots of Fire" es uno de los temas musicales más reconocibles del cine, y su posición en la cultura popular ha generado gran cantidad de parodias. Los créditos iniciales de la película aparecen mientras que un grupo de jóvenes corredores avanzan en cámara lenta por una playa sombría de Escocia, y una melodía perezosa con acompañamiento de ritmo se eleva hasta transformarse en una declamación magistral. 

"Carros de Fuego" es una película británica de 1981 que le dio reconocimiento a Vangelis, pero su encuentro inicial con el éxito llegó con su primera banda pop griega en la década de 1960. 

Vangelis evolucionó hasta convertirse en un hombre-orquesta casi clásico, utilizando una amplia gama de equipos electrónicos para conjurar sus ondas de sonido de gran popularidad. 

El compositor fue un hombre reservado, humorístico, fornido, que llevaba el pelo hasta los hombros y la barba recortada; citaba la filosofía griega antigua y veía al artista como un conducto para una fuerza universal básica. 

Estaba fascinado por la exploración espacial y escribió música para los cuerpos celestes, pero dijo que él mismo nunca buscó el estrellato. Aún así, un microplaneta que gira en algún lugar entre Marte y Júpiter, 6354 Vangelis, siempre llevará su nombre.

Nacido el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia, Vangelis comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

SE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones