Jueves, 28 de Marzo 2024

Van por la reactivación de la industria musical

El 13 de septiembre, con la participación de artistas y personalidades, se llevará a cabo un evento de recaudación llamado “Juntos volveremos a sonar”

Por: El Informador

Alejandro Fernández. El “Potrillo”, uno de los más comprometidos con la reactivación musical.  ARCHIVO

Alejandro Fernández. El “Potrillo”, uno de los más comprometidos con la reactivación musical.  ARCHIVO

La pandemia del COVID-19 no ha permitido que la industria de los eventos en vivo musicales tengan certidumbre de cuándo se reactivará. Ante la vulnerabilidad laboral de la gente que pertenece a este sector se han creado diversas estrategias de apoyo.

Hace cuatro meses surgió la plataforma Música México COVID-19 (MMC-19), respaldada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), Cultura UdeG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO), Relatable y Casete, donde ahora también se cuenta con el apoyo de disqueras trasnacionales y Spotify.

Todas se unen para la reactivación de la industria musical a través de iniciativas como un fondo para los músicos y técnicos, así como un evento de recaudación llamado “Juntos volveremos a sonar” que se realizará el 13 de septiembre con la participación de artistas y personalidades.

El Fondo MúsicaMéxico creado por MMC-19 abrió convocatoria desde ayer 25 de agosto y se cerrará al momento en que se reciban dos mil aplicaciones. Pueden aspirar a este apoyo económico músicos y personal técnico tanto mexicanos como extranjeros, pero con una residencia oficial en el país y que hayan trabajado en la industria musical por lo menos en los últimos dos años, explicó Francisco Arriagada, CEO/cofundador de Casete.

Los interesado tienen que ingresar al sitio https://musicamexicocovid19.com/ donde están publicadas la convocatoria y el formulario. Las solicitudes que lleguen serán revisadas en el orden en que sean recibidas y habrá un comité consultivo que verificará que las aplicaciones cumplan con los requisitos. Habrá otro comité de evaluación integrado por los representantes de los aliados estratégicos de esta iniciativa, quienes validarán la elección. Si se diera otra ronda de apoyos y alguien fue de los beneficiados la primera vez, no volverá a recibir el apoyo. Los resultados se darán a conocer en un máximo de seis semanas en la web de MMC-19.

Se exhorta a empresas y público a seguir donando al fondo en la siguiente liga: https://musicamexicocovid19.com/donaciones/. Entre las personalidades que hicieron sus aportaciones al proyecto está Alejandro Fernández quien donó las regalías de su canción “Eso y más”, además de 16 exponentes del regional mexicano que grabaron la canción “Hoy más que nunca” cuyas regalías también se donaron, y lo mismo sucedió con Río Roma con el tema “Gracias un millón”.

Se tiene previsto hacer una donación de $450 mil pesos por el Fondo MúsicaMéxico a la iniciativa “Va por el Crew”. Este monto representa 10% del total que ellos mismos tienen previsto recaudar para repartir apoyos entre 300 personas dedicadas a la organización y producción de shows en México.

EL DATO

VA POR ELLOS

El Fondo MúsicaMéxico hasta el momento lleva recaudados nueve millones de pesos, la dispersión es en apoyos individuales de cinco mil pesos. Ya se hizo una primera entrega para 247 músicos y staff.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones