Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Un gringo con corazón jarocho

El creativo Evan Shwartz fue flechado por nuestra cultura y ahora la honra con un nuevo serial que rompe fronteras

Por: El Informador

En su proyecto televisivo muestra que no existen las diferencias entre mexicanos y estadounidenses. CORTESÍA

En su proyecto televisivo muestra que no existen las diferencias entre mexicanos y estadounidenses. CORTESÍA

Evan Shwartz es un creativo californiano que viajó a Veracruz y quedó perdidamente enamorado de la cultura mexicana, iba por solo unos meses a Xalapa en 2013 y se quedó viviendo ahí cinco años. Ese amor que siente por la identidad de nuestro país, ahora le ha permitido comenzar a levantar su proyecto televisivo “Más que el chile”, una serie de comedia de 10 capítulos que busca derribar los estereotipos de convivencia con los que se han desarrollado tanto los estadounidenses como los mexicanos, mostrando también todo aquello que nos hace similares, incluso en las situaciones más extrañas y extravagantes.

En entrevista, comparte Evan que entre agosto y septiembre de este año filmarán el piloto de la serie para después buscar el acceso a plataformas que permitan su exhibición. La actriz Alpha Acosta y el standupero Carlos Ballarta no solo serán actores de este proyecto, Alpha dirigirá algunos de los episodios y Ballarta se suma al equipo de guionistas.

LEER TAMBIÉN: Preparan una mexicana de zombis

Empecé a hacer más cosas para este proyecto en diciembre del año pasado, contacté a Alpha a Costa quien comenzó a ayudarme a conectar con personas en México. Luego trabajé con Carlos Ballarta, quien ya me dio unas hojas de su versión del guion, también será parte de los personajes, así es que ya nos estamos moviendo y avanzando más rápido que antes. De hecho, yo estoy dejando que Carlos tenga toda la libertad de escribir el guion y yo a lo mejor sugeriré algunas cosas, pero para mí es muy importante que el guion tenga una voz mexicana, no sería justo que un gringo escribiera un programa sobre México”, comparte.

Señala que el proyecto en esencia tiene el corazón mexicano. “Cuando decimos (la palabra) ‘multicultural’, hay personas que piensan que eso simplemente significa la cultura gringa y mexicana, pero la realidad es que estamos explorando muchas culturas diferentes, por ejemplo, mi personaje es gay en la serie y tendremos capítulos acerca de este contexto social, pero también de la idiosincrasia californiana que es muy abierta, liberal y de izquierda, pero también habrá una parte opuesta con un personaje del Sur de Estados Unidos donde la gente es más conservadora, se hablará de las culturas y microculturas de los países”.

Evan Shwartz apunta que las principales referencias para realizar “Más que el chile” son las series de comedia “Broad City” de Comedy Central y “Sobreviví”, serie mexicana de contenido original de YouTube. Y quiere que su serie tenga toda la calidad necesaria para poder ofrecerla a una empresa de televisión global. “Es muy importante para nosotros que no solo tengamos la idea desarrollada, por eso es que el piloto ya puede mostrar lo que estamos haciendo, el sentido del humor que tenemos y que somos muy profesionales”.

Sobre su personaje 

Evan es “Dash Black” -el protagonista de la historia- un gringo que se muda a Xalapa a vivir. A lo largo de la serie y sus aventuras él aprende de los mexicanos para entender al país y su cultura.

En uno de los capítulos, ‘Dash’ quiere celebrar el Día de Muertos que es algo que no se celebra casi en Estados Unidos, pero sus amigos mexicanos quieren que él haga una fiesta de Halloween, por lo mismo, porque es algo que casi no se celebra en México. Entonces, básicamente el gringo hace una fiesta de Halloween y sus amigos de Día de Muertos y vemos las diferencias de las fiestas, habrá otros capítulos donde veremos que el seguro de salud en Estados Unidos es muy caro y en México toda la gente dice lo mismo, se abordan temas muy serios y es muy difícil desarrollarlos, pero son algo que queremos tocar”. Sin embargo, la comedia es el vehículo principal para hablar de estas inquietudes en pantalla. “La vida es chistosa aunque sea complicada”, es el lema de la serie.

LEER TAMBIÉN: La película de Alfonso Cuarón, "Y tu mamá también", cumple 18 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones