Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019

La película de Alfonso Cuarón, "Y tu mamá también", cumple 18 años

Se rodó entre febrero y marzo del 2000 en la Ciudad de México y Oaxaca

Por: SUN

Fue estrenada comercialmente en 220 salas, por la distribuidora 20th Century Fox. NTX / ARCHIVO

Fue estrenada comercialmente en 220 salas, por la distribuidora 20th Century Fox. NTX / ARCHIVO

"Y tu mamá también" llega este sábado a su mayoría de edad. La cinta que catapultó al estrellato a Gael García Bernal y Diego Luna, bajo la dirección de Alfonso Cuarón, se estrenó el 8 de junio de 2001.

Te presentamos 18 datos para celebrar la fecha:

  1. Se rodó entre febrero y marzo del 2000 en la Ciudad de México y Oaxaca.
  2. Los apellidos de los personajes principales obedecían a su condición social: Tenoch Iturbide, de la alta; Julio Zapata, de la baja.
  3. Fue estrenada comercialmente en 220 salas, por la distribuidora 20th Century Fox.
  4. Durante el rodaje, Diego Luna era el rodeado por la gente, pues acababa de estar en la telenovela "La vida en el espejo".
  5. Algún día, el charolastra llegó tarde al rodaje y Cuarón lo recriminó en broma: "¡Diego!, ¡ya llegaste!". "¡Sí señor!", respondió el actor nervioso.
  6. Jorge Vergara, el productor, fue usado como extra en la escena del lienzo charro. Su corte de cabello dejaba ver una nuca "de político", por lo cual fue tomado por la cámara.
  7. En plena filmación Emmanuel "Chivo" Lubezki enfermó del estómago, pero jamás se detuvo la producción, tomando sólo suero.
  8. Una escena sobre Viaducto, donde los personajes principales iban al aeropuerto, salió de edición por no ayudar a contar la historia.
  9. "Es maravilloso leer un guión en donde la mujer suda o babea, por eso acepté", dijo en su momento la actriz Maribel Verdú.
  10. Andrés Almeida ("Héroes del Norte") era "El Saba", amigo de los protagonistas, pero casi nadie se acuerda de él.
  11. Silverio Palacios es seguidor del Cruz Azul, pero como "Chuy" hace homenaje a Jorge Campos, portero de los Pumas, durante una "cáscara" en la playa.
  12. La cinta fue calificada como "C" para mayores de 18 años, pero sin explicación alguna. Cuarón encabezó una lucha para que RTC hiciera públicos los criterios, lo cual desde entonces existe.
  13. El tema "Si no te hubieras ido" fue propuesta por la cineasta Maya Goded, quien durante una sesión de fotos en una cantina, vio que una sexoservidora se levantaba y la ponía en la rocola.
  14. El guión escrito por Carlos y Alfonso Cuarón fue nominado al Oscar en 2002.
  15. Diego y Gael ganaron el premio Marcello Mastroianni a actores jóvenes en el Festival de Venecia. "Y los dos están borrachos", dijo ese día, vía telefónica desde el salón de ganadores, bromeando, Cuarón.
  16. Por problemas con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los productores no decidieron inscribirla al Ariel 2002.
  17. A la premier realizada en Los Ángeles acudió Salma Hayek, cuentan que se sonrojó al llegar la escena donde los personajes se masturban pensando en ella, junto a una piscina.
  18. En algún momento se manejó la idea de hacer serie con los personajes, lo cual ya no germinó.

OA

Temas

Lee También

Comentarios